Por pedido de Traferri, el Senado hizo un minuto de silencio por la inseguridad y los homicidios


Un minuto de silencio por la inseguridad y la violencia. La política arde en la provincia de Santa Fe y a la investigación de la Fiscalía por corrupción en una causa de juego clandestino sobre Armando Traferri, se le sumó esta semana la controvertida visita del ministro de Seguridad, Marcelo Sain, que finalmente quedó en la nada por no poder acordar las condiciones de la reunión. Mientras tanto, Rosario a los tiros. Por eso, Traferri aprovechó la oportunidad y planteó el “homenaje” como “respuesta y reflexión a los más de 375 homicidios” del 2020 en la región. La Cámara lo acompañó en el minuto de silencio.

“Una de las grandes promesas que le hicimos a nuestros vecinos era que íbamos a trabajar a destajo para cambiar los problemas que teníamos en materia de seguridad en nuestra provincia”, comenzó el discurso del senador justicialista. “La gente nos creyó y no nos estamos ocupando”, agregó.

Durante su oratoria, Traferri cargó una vez más contra el ministro Sain. “Necesitamos saber cuál es el plan en materia de seguridad que tiene este gobierno para los santafesinos. Basta de hablar de la connivencia. ¿O acaso no saben que Marcelo Sain trabaja en el área de Seguridad de la provincia desde el año 2016?”, se preguntó. “¿Tenemos noción de lo que estamos hablando? 375 homicidios, 1544 heridos, 5 muertos en las últimas 24 horas y seguimos tuiteando y tratando de desprestigiar, hablar mal de los dirigentes, intentando armar causas”, insistió el senador.



“Parecería que hemos naturalizado la muerte, parecería que estamos contando si tenemos uno más o uno menos que el gobierno anterior. ¿Qué carajo nos puede importar eso? La inseguridad es el tema que más nos aqueja, nos tenemos que hacer cargo todos. Y dejar de acusaron a los que estuvieron y a los que vendrán. Me avergüenza como dirigente político”


El pedido de Traferri se da el mismo día en el que los fiscales Edery y Schiappa Pietra insistieron con la posibilidad de imputarlo en la causa que investiga el juego clandestino en la provincia de Santa Fe. “Hablamos del juego clandestino y hasta el día de hoy no conocemos cuál es el proyecto en materia de seguridad de este gobierno justicialista para el cual tanto trabajamos”, insistió.

“La responsabilidad que tenemos es mirar para adelante, el problema es aquí y ahora, nosotros no somos comentaristas, no decimos qué está pasando, nosotros tenemos que buscar soluciones a los problemas que tiene la sociedad, para eso nos eligen”, dijo el legislador en otra parte de su discurso. Tras su oratoria, el presidente del Senado puso a consideración el minuto de silencio, que fue aceptado por los demás legisladores y se terminó realizando.



Fiscales insisten contra Pipi


La causa que investiga el juego clandestino volvió a tener movimiento. A los allanamientos que se realizaron en la mañana de este jueves, ahora se le sumó un escrito que los fiscales enviaron al Colegio de Jueces de primera instancia para poder avanzar en la imputación al senador provincial Armando Traferri, cuyo desafuero fue rechazado por sus pares a fines del año pasado.

“Los fiscales entendemos que existen elementos serios y verosímiles para formular una imputación de cargos al senador por el departamento San Lorenzo, Armado Traferri”, comienza la fundamentación del pedido que lleva la firma de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra.

Según explicaron, ante la negativa del senador de ser imputado de forma voluntaria y el rechazo de la Cámara de Senadores de quitarle la inmunidad para que se puede avanzar en la acusación, los fiscales resolvieron pedir la inconstitucionalidad del artículo 27 del código procesal penal de la provincia que hace referencia a la procedimiento para desaforar legisladores en Santa Fe.

“El senador se amparó en sus fueros, oponiéndose a que le formulemos imputación sin el permiso del cuerpo legislativo. Consideramos oportuno proceder de esta manera puesto que, ante una eventual renuncia de los fueros de parte del senador, podríamos avanzar en la causa sin necesidad de peticionar la declaración”, indicaron los fiscales.

Con respecto a la decisión de avanzar en la acusación a Traferri, sostienen que, de los elementos reunidos en la investigación, “surge la probabilidad de que sea imputado y luego acusado como autor o partícipe de un delito doloso, por lo que procede su citación para concretar una audiencia”.

En otro tramo del escrito, los fiscales aseveran que “los hechos que serán reprochados oportunamente al senador lo vinculan al funcionamiento de una red de personas que tenían como objetivo administrar sistemas de apuestas y juegos ilegales”. Por último, plantean que el pedido de inconstitucionalidad sea tratado por la Corte Suprema de Justicia provincial, la Corte Nacional por recurso federal “y eventualmente ante los tribunales internacionales que rigen la materia”.


+info


Seguridad: el ministro Sain no aceptó los términos y por ahora no va a la Legislatura