Por dentro: el Concejo Municipal rosarino se renueva a pura tecnología

Chips en las bancas y tecnología de última generación en el “nuevo” Concejo Municipal de Rosario. Así se podrá saber cuánto tiempo y cuándo trabaja cada edil de la ciudad, con un lector de huella digital que habilita a votar, micrófonos inalámbricos, notebooks personalizadas y sufragio electrónico.

Esas serán algunas de las novedades del recinto de sesiones del Palacio Vasallo, en el marco de un plan de reformas edilicias con una inversión superior a los cinco millones de pesos.

  • El 4 de diciembre prestarán juramento los 13 concejales electos y el día posterior se inaugurará el renovado Concejo rosarino. El “viejo” Concejo tendrá su última sesión ordinaria el 7 de diciembre, en medio de fuertes pujas entre el socialismo y el peronismo por obtener la vicepresidencia del cuerpo.

“Vamos a tener el recinto de sesiones más moderno del país”, aseguró la presidenta del Concejo, Daniela León.

Lo nuevo

Los concejales tendrán a disposición una notebook personalizada y audio de última generación con micrófonos inalámbricos. Además, poseerán una clave para loguearse y el voto será electrónico. Habrá sensores en las bancas para conocer si hay o no quórum.

  • En cada una de ellas habrá una consola y el recinto contará con una pantalla gigante para que el público asistente pueda conocer cómo vota cada edil. “Se podrá saber asistencias, inasistencias, horarios de llegada y egreso de cada uno”, agregó León.

Cada concejal podrá visualizar en una pantalla digital el temario de la sesión, contenido de los despachos y el tipo de votación. A su vez, desde las gradas se podrá ver cuántos ediles están presentes, temas en tratamiento y resultados de votación.

Todo digital

La digitalización del sistema parlamentario eliminará el papel como soporte originario de los expedientes. Desde el inicio de los proyectos por mesa de entradas o desde la web del Concejo (www.concejorosario.gov.ar), con herramientas informáticas que permitirán todo el procesamiento de las iniciativas, desde su ingreso hasta la aprobación final.

A su vez, los vecinos interesados van a poder ingresar y hacer el seguimiento de un proyecto online desde la página web del Palacio Vasallo. “La digitalización amplió las potencialidades, ya que por ejemplo si un edil se va antes, previamente marcó hora de ingreso y de salida, y se podrá ver cómo votó y todo irá al portal de datos abiertos”, subrayó León.

Emulando al Reichstag de Berlín (el parlamento alemán) el techo del Palacio Vasallo tendrá un mirador público, terraza con sectores “verdes” y desde la parte superior se podrá ver el recinto. Habrá un palco para periodistas y una sala de actos anexa de 300 metros cuadrados.

Fuentes: Prensa Concejo Municipal y Diario La Capital.