Perotti asignó mil millones de pesos para financiar la emergencia en seguridad en Santa Fe

El gobernador Omar Perotti decretó este lunes la emergencia de seguridad en todo el territorio provincial, en el marco de la Ley de Necesidad Pública. A partir de esta decisión, enviará unos mil millones de pesos al área de seguridad provincial, en un momento clave por la pandemia, mientras los delitos no cesan a pesar de la menor circulación de personas y la caída de la recaudación por la disminución de la actividad económica.

El texto oficial establece que, en el marco de la Ley de Necesidad Pública sancionada meses atrás, se establece el Programa de Emergencia en Seguridad, destinado a rubros tales como “construcciones, maquinarias, compra de equipos de seguridad y financiamiento de programas de seguridad comunitaria”.

En ese sentido, la provincia financiará al área de seguridad de Santa Fe con 500 millones de pesos, que saldrán en parte del tesoro santafesino. De todos modos, el decreto establece que “deberán respetarse todas las etapas relativas a la autorización del gasto conforme a la normativa vigente”.

Pero también se habilitará la suma de 475.173.000 millones de pesos, provenientes de recursos de rentas generales y de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV). También se establece que estos montos no se podrán utilizar para el “pago de salarios, becas, pasantías o contratos personales”.

El grueso del dinero se usará para la compra de equipamiento para los efectivos, vehículos y para el financiamiento de programas de seguridad comunitaria, en el que tendrá injerencia directa, como es lógico, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín.


Salud, Desarrollo Social y Seguridad

El gobernador firmó los decretos correspondientes que permiten al Estado provincial destinar 3 mil millones de pesos para tres áreas importantes del gobierno: Salud, Desarrollo Social y Seguridad. La decisión del primer mandatario provincial se trata de recursos presupuestarios adicionales en el marco de la Ley de Necesidad Pública.

Al respecto, el ministro de Economía, Walter Agosto, afirmó que los fondos “están constituidos en cada caso por mil millones de pesos y surgen de rentas generales, tal como lo establece la citada ley”. Respecto al Ministerio de Salud, Agosto señaló que “los fondos estarán destinados a programas de atención de la salud; accidentología; para laboratorios de industrias farmacéuticas. Y también habrá erogaciones corrientes, equipamiento hospitalarios y otros tipos de bienes de capital”.

Mientras que para el área de Desarrollo Social, los fondos “están orientados a programas alimentarios, sean para reforzar los existentes o eventualmente la implementación de nuevas iniciativas”, según detalló el ministro. En tanto, Agosto manifestó que para la cartera provincial de Seguridad, los recursos también están destinados a “equipamiento y construcciones”.

Por último, el funcionario destacó que “el gobernador firmó los decretos y dio la instrucción para que estos fondos se transfieran en las próximas horas, de manera que los ministerios tendrán disponibles estos recursos la semana que viene”.


+info


Coimas, protección y escándalo: imputan al ex fiscal Serjal por diseñar un “plan delictivo” en conexión con bandas criminales

Cayó “Gordo Dani”, líder narco de VGG vinculado a Los Monos y cabecilla de la barra de Newell’s