Por Antonella, proponen que el 29 de agosto sea el Día Nacional de la Persona Donante de Órganos

El jefe del bloque de diputados nacionales del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, con el apoyo de todos los legisladores santafesinos de otros bloques presentó ayer un proyecto de ley que tiene por objetivo que el 29 de agosto se convierta en el Día Nacional de la Persona Donante de Organos. La iniciativa es impulsada a pedido de la familia de la nena rosarina Antonella Trivisonno, a 20 años de su fallecimiento y de la decisión de sus padres de donar los órganos. El proyecto lleva la rúbrica de legisladores nacionales por Santa Fe: Gisela Scaglia, Lucila de Ponti, Alejandra Rodenas, Marcos Cleri, Josefina González, Silvina Frana, Alejandro Ramos, Albor Cantard, Alejandro Grandinetti, Luis Contigiani, Luciano Laspina y Vanesa Massetani.

Cabe destacar que allá por 1999, cuando se produjo el accidente que le costó la vida a la pequeña Antonella, la legislación, la información y las campañas sobre la donación de órganos no tenían los avances que tienen actualmente, resultando la decisión de los padres de Antonella, Silvia y Alejandro Trivisonno, aún más difícil entonces. para los legisladores, en tanto, hoy, 20 años después, esas acciones son dignas de recordar y conmemorar.

En el proyecto de ley, se remarcó que “el relato de la mamá y el papá de Antonella sobre la donación de órganos tras el fallecimiento de un hijo, representa y expresa lo que implica ese acto de dar a otros la posibilidad de la vida, y cómo sigue la propia vida, nunca ya igual, para las familias que atraviesan esa circunstancia”.

Profunda actividad

Desde el 29 de agosto de 2000, los Trivisonno comenzaron a contar su experiencia realizando actividades de difusión. Siempre trabajando como familia. Desde ese momento, asistieron a las escuelas, clubes, asociaciones, espectáculos artísticos y deportivos. Los clubes de fútbol de primera división de la ciudad en más de una oportunidad se han tomado fotos como equipo al salir al campo de juego con banderas en homenaje a Antonella y en apoyo a la donación de órganos.

Artistas mencionaron la importancia de donar los órganos en sus recitales, sumándose así a las campañas. Un espacio público se destinó para reflexionar sobre el acto de donar en Rosario y a partir de un proyecto presentado al Concejo Municipal en 2002 nació la plaza de la donación. La Unidad de Procuración y Trasplante del Heca lleva el nombre de Antonella Trivisonno por un decreto del Concejo.

En los considerandos del proyecto de ley se destaca que la donación es una actitud de vida altruista, desinteresada, voluntaria y comprometida. Debería ser un hecho cotidiano. Que la donación no tiene que ver sólo con órganos, sangre o tejidos; sino con que “lo mejor de mí pueda vivir en vos”. Que muchas personas hacen de su vida una donación aunque no lleguen a la posibilidad efectiva de donar sus órganos. Que la donación no sólo mejora la calidad de vida del paciente que está en lista de espera sino también “tu propia vida en vida”. Que la donación ayuda a la familia donante a transitar el duelo no sólo desde la pérdida. Que durante estos 20 años las leyes han acompañado el grado de concientización de la sociedad sobre la importancia de la donación. Y fundamentalmente, que no existe un reconocimiento en particular al donante y a su familia.