Polémica por la difusión de una imagen de la pileta para “presos vip” en la cárcel de Coronda

Una foto de dos presos de la cárcel de Coronda posando frente a una gran pileta generó debate en redes sociales. Desde el gobierno santafesino dieron diferentes versiones. Luego que la imagen comenzara a circular en redes sociales, periodistas santafesinos aseguraron que en el pabellón 7 de la cárcel de Coronda los “presos vips” armaron una pileta de lona tras llegar a un acuerdo con las autoridades.

Un ex barra brava de Cólon de Santa Fe sería el que decide quién puede y que no debe acceder a la pileta circular ubicada en el patio.

Desde el Ministerio de Seguridad salieron rápidamente a desmentir la información y explicaron que la pileta de loca se arma para que los chicos que van a visitar a sus padres detenidos se refresquen, sin embargo, en la fotografía se observa a dos reclusos posando en malla.

Horas más tarde, Pablo Cococcioni, secretario de Asuntos Penitenciarios modificó levemente la versión oficial y dijo que la piscina “tenía como objetivo mitigar los efectos del calor sobre las visitas, especialmente en menores y mujeres”. El funcionario del Servicio Penitenciario reconoció que “este tema puede generar polémica si uno cree que un preso tiene que estar en la cárcel para sufrir y que no tiene derecho a ninguna de las comodidades similares a las que tenemos quienes estamos en libertad tenemos. Si uno parte de esa base, todas estas cosas deben parecer irritante”.

El Instituto Correccional Modelo U1 Dr. César Tabares, más conocido como cárcel de Coronda, es el mayor establecimiento penitenciario en funcionamiento en Santa Fe y cuenta con un total de 12 pabellones divididos entre pabellones exclusivos para rosarinos y otros tantos para santafesinos (reasignados después de la masacre del 2005).