Piden salvataje para los clubes rosarinos por las demoras en los reintegros federales a la tarifa de gas

A través de un proyecto de Norma López, el Concejo Municipal rosarino encomendó al Departamento Ejecutivo Municipal a gestionar las acciones necesarias destinadas a acelerar de manera urgente los reintegros federales para la tarifa de gas de clubes de barrios de la ciudad de Rosario ante el gobierno nacional. La edila del Frente para la Victoria requirió que la Indendencia ponga manos a la obra para la regularización de los reintegros federales para la tarifa de gas ante Nación luego del reclamo de instituciones locales frente al escenario inflacionario y los tarifazos. 

“La difícil situación que también atraviesan los clubes de barrio nos preocupa. Estas instituciones son fundamentales para la contención en tiempos de crisis como los que hoy vivimos. Hemos recibido varios reclamos de las demoras que están teniendo en los reintegros federales para la tarifa de gas”, apeló la presidenta del bloque, Norma López.

Ante esta situación, la concejala instó ante un decreto aprobado este jueves en el Concejo que el Ejecutivo Municipal gestione ante Nación la regularización de estos pagos que en muchos casos significa hasta un 40 por ciento de las tarifas de gas.

“La realidad los está golpeando duro. Desde la red de clubes de Rosario, que nuclea a unas 70 instituciones locales, plantearon que ante el escenario inflacionario y la pérdida de poder adquisitivo de las familias rosarinas, al menos el 30% de los socios dejó de pagar las cuotas mensuales, poniendo en jaque sus finanzas. Estamos hablando que por cada club poseen en promedio entre 200 y 300 socios”, explicó en un comunicado.

En este sentido, la edila recordó: “Las entidades denunciaron que los subsidios nacionales, de hasta el 40 por ciento para la tarifa de gas, comenzaron a demorarse y a no entregarse con automaticidad, sumando complicaciones a los balances contables institucionales. En tanto, de la provincia reciben un aporte con un subsidio del 50 por ciento en la tarifa de la luz y el agua”.