Pico de demanda de energía frente a la ola de calor en la provincia

El aire acondicionado o el ventilador parecen ser las únicas opciones para soportar la ola de calor que castiga a Santa Fe y el consumo de energía ya comienza a romper marcas. La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que el pico de la demanda de energía alcanzó este jueves a las 14.30 los 2.359 megavatios, superando registros del año pasado y la marca más alta de esta temporada.

El récord histórico de la provincia se registró el 12 febrero del año 2016, con 2.392 megavatios. La marca de este jueves, quedó a tan sólo 33 MW. “Estos niveles de demanda se dan en el contexto de una continuidad de jornadas de calor extremo pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional para esta zona del país”, indicaron desde la EPE.

Además, desde la empresa santafesina recomendaron tomar algunas recaudos para utilizar de forma eficiente la energía eléctrica:

  • Usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24°. Por cada grado por debajo de los 24, se consume entre un 5 y 10 % más de electricidad.
  • Mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado y evitar fugas que derivan en un derroche de energía y, por lo tanto, de consumo.
  • Utilizar lámparas de bajo consumo.
  • Reducir consumos ociosos de electricidad.
  • Al comprar un electrodoméstico verificar su clase, los más eficientes son los de clase A (consultar etiqueta o manual de uso). Esto indica cuanta energía consumirá, a mejor clase menor consumo de energía del aparato.