Personas trasplantadas y pacientes en espera podrán viajar gratis en el transporte urbano

La Secretaría de Transporte y Movilidad informó que a partir del próximo lunes aquellas personas que hayan recibido un trasplante o se encuentren en lista de espera en el Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (Sintra), podrán tramitar la franquicia que les permita viajar de manera gratuita en el Transporte Urbano de Pasajeros.

Todas aquellas personas que hayan recibido un trasplante inscriptos en el Registro Nacional de Procuración y Trasplante, o se encuentren en lista de espera en el Sintra, con domicilio en la ciudad de Rosario pueden gestionar la franquicia. Además deben tener la credencial del Incucai.

Cabe resaltar que la franquicia puede extenderse a un acompañante, en caso de necesidad documentada. La ley contempla un pase de transporte, como el que tienen las personas con discapacidad, con un acompañante, según el Sistema de Protección Integral correspondiente. Los pacientes menores de hasta 14 años podrán viajar con un acompañante sin cargo.

¿Cómo solicitar la franquicia?

En primer término es necesario que el paciente cuente con la credencial emitida por el Incucai. Para tramitar la misma, que se otorga a trasplantados y pacientes en lista de espera, enviar mail a: cudaio.pacientes@santafe.gov.ar, consignando nombre completo, DNI y un domicilio al que se enviará el carnet por correo.

Con la credencial y el DNI (original y copia), deberán presentarse en el Departamento Franquicias de la Secretaría de Transporte y Movilidad, Ovidio Lagos 1634, de lunes a viernes, de 7.30 a 12.30.

La iniciativa fue presentada por la edila y presidenta del Concejo Municipal Daniela León y aprobada mediante la Ordenanza N° 9.556, que establece que “las empresas del Transporte Urbano de Pasajeros deberán transportar gratuitamente a las personas trasplantadas y en lista de espera de trasplantes del Sintra”. Por medio de una gestión del Cudaio, la Municipalidad de Rosario estableció el procedimiento para que los pacientes accedan a dicho beneficio en la ciudad.