Perotti gobernador: la vuelta del peronismo a Santa Fe, sin referencias nacionales explícitas

El peronista Omar Perotti se quedó con el triunfo en Santa Fe y gobernará la provincia, junto a su compañera de fórmula Alejandra Rodenas, durante los próximos cuatro años. El senador venció al candidato socialista Antonio Bonfatti por cuatro puntos de distancia y festejó su triunfo en Rafaela, su ciudad natal. “Ojalá que la política deje de lado la politiquería que divide y que deja a nuestra gente cada vez más lejos de la solución”, dijo el gobernador electo pocos minutos después de las 23.30, cuando brindó sus primeras declaraciones públicas luego del cierre del escrutinio.

El candidato peronista evitó hacer referencias al escenario nacional. No nombró a ningún candidato a presidente ni le dedicó el triunfo a la fórmula peronista que componen Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Encerró su discurso dentro de la provincia.

Pese a ello, se lo vio festejando junto a los militantes al grito de “vamos a volver”, lo que se traduce como apoyo a la fórmula de los Fernández. Aunque no lo dijo explícitamente…

Perotti recordó sus gestiones como intendente de Rafaela y las enseñanzas de sus padres cuando trabajaban en el campo. “Esta es una ciudad que respira trabajo. Queremos que la provincia tenga esa misma posibilidad. Que tenga una mirada integral”, indicó.

El senador resaltó la importancia que tiene para él que en esta oportunidad el gobernador sea del interior de la provincia y no de la ciudad de Rosario o Santa Fe. “Tenemos una provincia gigante que da para mucho más de lo que tenemos”, reflexionó. Con respecto al conflicto con la inseguridad que azota a Santa Fe desde hace tiempo, el dirigente peronista dijo que quiere “una provincia más segura donde la gente pueda trabajar y vivir en paz”.

“Queremos una nueva etapa. Pelear por la coparticipación y las obras que la Nación debe hacer en Santa Fe”.

“Aspiramos a un gobierno que sea una usina de ideas y proyectos. Sentimos que Santa Fe tiene una raíz federal y un trabajo en común con la región centro. Sentimos también que esa región tiene un protagonismo creciente en los próximos años”, destacó.

¿Fernández o Pichetto? – Infobae

Perotti cumplió su sueño político: alcanzó la gobernación de Santa Fe, derrotó al socialismo que gobernaba desde 2007 y logró unir a todo el peronismo provincial bajo el frente electoral Juntos. Asimismo, el triunfo de Perotti disparó una intensa carrera cuerpo a cuerpo entre Alberto Fernández y Miguel Ángel Pichetto para obtener su respaldo político. Ambos dirigentes justicialistas pretenden que el gobernador electo juegue a su favor en las PASO, una hipótesis electoral que Perotti evaluará en los próximos días.

En este contexto, no sorprende que Fernández haya felicitado a Perotti por teléfono, que Pichetto hubiera usado su presencia en la televisión para festejar el triunfo del peronismo en Santa Fe y que Sergio Massa posteara un tuit en su cuenta personal. Perotti es un político experimentado y es imposible que sea seducido por un comentario mediático. El candidato a presidente de Cristina Fernández de Kirchner deberá batallar muy fuerte con el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, que es amigo de Perotti y comparten opinión política y personal sobre CFK y su peculiar manera de administrar los fondos públicos.

El gobernador electo de Santa Fe tiene diferencias políticas y económicas notables con Macri, pero sabe que el presidente no utiliza a los fondos públicos para condicionar a las provincias opositoras. Al contrario, Perotti monitorea las cuentas de Santa Fe y reconoce que Nicolás Dujovne gira como corresponde las partidas previstas en el Presupuesto Nacional.

Fernández y Massa harán pressing político sobre Perotti, que intentará mantener su equidistancia electoral. El gobernador electo está en una disyuntiva política y personal: no comparte las ideas de Macri, ni la ideología populista de Cristina.