Paro Internacional Feminista: huelga de mujeres y disidencias, que toman las calles y reclaman en Rosario y todo el mundo

Por cuarto año consecutivo mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, no binaries, afros, originarias e indígenas pararán el mundo en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El paro y la movilización serán este lunes 9 de marzo.

En todos los rincones del planeta alzarán sus voces para visibilizar las desigualdades de género, reclamar por sus derechos, volver a gritar por el aborto legal en un año clave y exigir -una vez más- que se termine la violencia machista.

“Decidimos trasladarlo al lunes #9M para generar mayor movilidad, más impacto en las modalidades de paro que definieron los gremios y sindicatos que abraza el feminismo y las causas de los sectores populares, y por mayor visibilización y convocatoria para la movilización en la ciudad e interpele generando un compromiso por parte de todxs de cara al futuro para transformar la realidad”, sostuvo Majo Poncino, integrante de Ni Una Menos Rosario. 

La consigna nacional de la campaña aclara: “La deuda es con nosotres, ni con el FMI ni con las iglesias”. Al respecto, Poncino considera que “después de 4 años de macrismo las principales víctimas de las políticas neoliberales fuimos nosotras, la deuda es con nosotras. Por lo tanto, es muy importante en este momento de avanzada del pueblo en un estado popular, conquistar políticas públicas que miren a la cara a nuestra realidad”.

Los reclamos históricos vuelven a tomar las calles en una nueva fecha de la agenda de género y pretendiendo imponerse en la agenda política de los gobernantes.

“Políticas públicas feministas y con presupuesto para prevenir y que el Estado no llegue tarde. La implementación efectiva de la ESI es una de ellas, el cupo laboral trans, la legalización y despenalización del aborto, la eliminación de la brecha salarial y la desigualdad económica que sufrimos, los derechos laborales para las trabajadoras sexuales, por un real acceso a la justicia, por el tratamiento de la ley integral trans, por la implementación en todo el país de la Ley Micaela, la Ley Brisa, como también la construcción de una agenda del cuidados a partir del reconocimiento de nuestro propio trabajo entre otras son grandes ejes”, enumeró la representante local de la campaña.

Desde temprano las redes sociales también serán protagonistas de la jornada. Llaman a todas las mujeres y disidencias a sumarse a través de estos hashtags: #LaDeudaEsConNosotras #8M #9M #8M2020 #NosotrasMovemosElMundo #VivasLibresYDesendeudadasNosQueremos.

¿Cómo será la marcha en Rosario?

Esta edición partirá desde la Plaza Montenegro y llegará al Parque Nacional a la Bandera, donde se leerá el documento elaborado por todas las voces y habrá un festival con las actuaciones del Colectivo de Músicas de Rosario, Fiera Sambareggae y Chiquita Machado. El transporte urbano de pasajeros será gratuito para concurrir a la marcha. Tendrá validez de 14 a 23 para todas las líneas del sistema que circulen en cercanías a la movilización.

Vale señalar que en Rosario las asambleas de organización empezaron en febrero en el Centro Cultural Fontanarrosa con más de 300 participantes.

La de este 2020 será una marcha más corta y con un recorrido más inclusivo a pedido de las personas con discapacidad y diversidad funcional.

Se espera una jornada multitudinaria en todas las ciudades del país y en más de 50 países del mundo. “Este 8 y 9 de marzo volvemos a parar el mundo por cuarta vez consecutiva”, exclamó Poncino en contacto con este medio.

El color verde será el gran protagonista de las actividades. La lucha por el aborto legal tomará las calles, una vez más, en un año que podría ser clave para todo el colectivo de mujeres. Será la primera vez en la historia del país que el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y ya se siente la expectativa.

Adhesión al paro

Desde 2017 se instaló la modalidad de Paro Internacional en distintos países del mundo. La propuesta contempla que mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries lleven adelante una huelga de actividades durante 24 horas. Sin embargo, cabe señalar que la modalidad de adhesión a la medida de fuerza dependerá de la situación particular en cada lugar de trabajo, sindicato o gremio. Se pretende que puedan ausentarse de sus puestos laborales para que se sienta su ausencia como símbolo de la jornada.

El domingo 8 de marzo la Intersindical de mujeres convocó en el Parque España a una radio abierta y acciones de sensibilización. En tanto este lunes al mediodía compartirán una actividad conjunta sindicalistas y concejalas, en la que harán un petitorio con normas necesarias para implementar en la ciudad.

En la ciudad de Rosario no habrá clases en muchas escuelas públicas, aunque muchas privadas tendrán actividades con normalidad. La CTA de los Trabajadores definió que cada sindicato adoptará la modalidad de paro acorde a las posibilidades y estableció la franja horaria de 11 a 14 para unificar las acciones. Se sumarán al paro activo: docentes de la UNR nucleados en COAD, bancarias, empleadas municipales, del PAMI y del peaje, recolectoras, químicas, entre otros gremios.

Femicidios, la verdadera epidemia

Con 63 femicidios en los primeros dos meses del año y 6 más en los primeros 3 días del mes de marzo, el 2020 trajo consigo un recrudecimiento de la violencia machista y una llamada de alerta para un Estado que no da respuestas.

“Uno de los reclamos de este 9 de marzo que va a tener importancia va a ser la emergencia porque es evidente que si no se toman como políticas públicas, con el presupuesto acorde y todos los recursos del estado a disposición para combatir esta situación va a ser muy difícil ponerle un freno”, detalló Nazarena Galantini, integrante de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres.

El proyecto que busca declarar la emergencia nacional en violencia de género y se identifica con el pañuelo rosa plantea la necesidad de destinar presupuesto extraordinario o reasignar partidas para desarrollar medidas de urgencia en la prevención y asistencia de situaciones de violencia en este contexto de emergencia social en materia de género.

“Entre ellas se destaca la creación de más de 30 refugios en todo el territorio nacional para mujeres que sufren situaciones de violencia, ayuda económica para esas mujeres, la Ley Micaela, entre otros puntos que venimos enriqueciendo entre organizaciones de mujeres y sociales y barriales que aportan cada año a este proyecto. Es una batería de propuestas para combatir la violencia”, contó Galanti.

La reciente creación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, conquista histórica de las agrupaciones feministas, y la aplicación de la Ley Micaela en distintos niveles de la administración pública son noticias celebradas por el movimiento de mujeres pero aún insuficientes. Uno de los ejes principales de este año será el pedido de la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres. “Son avances muy importantes pero entendemos que esos espacios institucionales necesitan el acompañamiento de la lucha en las calles, las mujeres organizadas en los territorios y en los distintos lugares de trabajo y estudio”, consideró la referente de la Campaña.

Aún no se decidió si este año volverán a presentar el proyecto en el Congreso, para que el movimiento de mujeres pueda enfocarse en la legalización del aborto que será la gran lucha que tiene por delante. “Si no es este año, será a principios del año que viene. Es un proyecto que ya cuenta con el apoyo de 15 diputadas nacionales”, concluyó.

Fuente: Rosarioplus.com.


+info


Rosario se prepara para el Paro Internacional Feminista: huelga, marcha, reclamo, transporte gratuito y festival