Paro de 48 horas y movilización: los docentes reclaman tras el masivo rechazo a la oferta salarial de la Provincia

“Las clases comienzan en la calle y en defensa de la educación pública”. Así la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, no dejó un resquicio de duda al rechazo de los maestros a la propuesta de aumento salarial del 3 por ciento que el gobierno de Omar Perotti hizo a sólo a 48 horas del inicio del ciclo lectivo.

“Este lunes ponemos toda la bronca en las calles y nos movilizamos en la primera jornada de paro este lunes a las 10.30 desde Plaza 25 de Mayo hasta Plaza San Martín. 37 mil docentes dijeron No a la propuesta salarial. Demostremos la misma fuerza en las calles!”, arengaron desde Amsafé Rosario.

La asamblea provincial terminó este sábado al mediodía con más de 37 mil votos en contra de la oferta y definió por mayoría un plan de lucha que comenzó este lunes con un paro de 48 horas y, de no haber una contraoferta, ya le pusieron fecha a una nueva medida de fuerza para el 11 y 12 de marzo. En esa segunda semana, la acción incluye la movilización de los gremios Amsafé (maestros públicos) y Sadop (privados), que ya el viernes había decidido ir a la huelga.

Mientras el propio Perotti recalcó la importancia de que “haya actividad” y habló de proposición “cumplible”, desde los gremios, el dirigente de los maestros privados Martín Lucero, afirmó que es “la peor propuesta de los últimos años”.

De hecho, hay que retrotraerse una década, a febrero de 2010, al gobierno de Antonio Bonfatti, cuando el entonces ministro de Hacienda, Angel Sciara, les ofertó un 7 por ciento de incremento que fue rechazado sin más.

Con ese antecedente y una paritaria nacional que cerró en el 13,5 por ciento —más cuatro sumas fijas hasta junio—, la propuesta santafesina, que en su conjunto apenas supera el 6 por ciento en el global (3 por ciento, más 870 pesos de material didáctico y otros 1.210 pesos de Fonid), era “difícil que pasara”, según plantearon los dirigentes desde el inicio.

Los maestros nucleados en Amsafé le dijeron sí al plan de lucha en una asamblea provincial que se llevó adelante en la capital santafesina y que se extendió hasta el mediodía. Allí se contabilizaron más de 37 mil votos totales, de los cuales 36.976 fueron por el rechazo de la oferta, apenas 17 por la aceptación y cuatro por el rechazo sin medidas de fuerza.

El debate se dividió después entre las modalidades de las medidas de fuerza que variaron entre el paro por tiempo indeterminado, la huelga escalonada de 24 y 48 horas, y de 48 y 72 horas, además de otras alternativas.

Finalmente, con más de 18 mil votos, la moción más elegida por todos los departamentos fue la llevar adelante un paro de 48 horas en la semana de inicio de clases, el mismo lunes y martes, y esperar si hay contraoferta por parte del gobierno provincial. En caso de que eso no suceda, ya tiene fecha una nueva medida de 48 horas, que se realizará el 11 y 12 de marzo, con movilización en las principales ciudades de la provincia.

El mismo plan de lucha había definido 48 horas antes el gremio de los maestros privados, quienes no trabajarán mañana y pasado; y en el caso de la semana siguiente, las fechas están aún por confirmarse.