Otro recuerdo doloroso: a 7 años de la tragedia del International Park en la que murieron dos hermanas

Cuando la ciudad atravesaba el profundo dolor por la tragedia de Salta 2141, a cuatro días de aquel inolvidable y triste incidente, la muerte volvió a golpear la puerta en Rosario: hace siete años, en el International Park del Parque Independencia se desprendía una taza del juego La Vuelta al Mundo y ocasionaba la muerte de dos hermanas de 12 y 14 años.

Melani y Florencia Aranda murieron aquel 10 de agosto de 2013 cuando la taza en la que se movían, dentro de un juego y en el marco del Día del Niño, se desprendió y cayó al vacío desde más de 30 metros de altura. En el acto fallecieron las dos pequeñas hermanas que habían llegado desde Rafaela para pasar el fin de semana en la ciudad.

El hecho volvía a sacudir las estructuras del poder local y las pericias confirmaban la falta de mantenimiento que había en el lugar. Tiempo después, el parque de diversiones fue clausurado definitivamente. Hoy allí asoman un perímetro vallado, un pequeño mausoleo que recuerda a las niñas fallecidas y las reiteradas promesas de reconversión del espacio verde en la Plaza Pública de las Ciencias que fueron incumplidas. Por ahora, 27 de Febrero y Oroño es un área en pausa.

Melani y Florencia habían llegado aquel 10 de agosto a Rosario desde Rafaela, donde vivían junto a sus padres Cristian y María Mercedes Acosta, para pasar el fin de semana. Habían viajado junto a una hermana menor, Jackeline, quien también resultó lesionada cuando la taza en la que estaban en la Rueda Gigante se desplomó desde unos 30 metros de altura.

La familia había arribado a la ciudad a participar de un congreso evangélico que se hacía en Villa Gobernador Gálvez. Un nexo familiar hizo que antes fueran a festejar el Día del Niño que organizaba el gremio de los taxistas.

Tragedia sin responsables

La Justicia absolvió en 2018 al único procesado que fue a juicio. Así, quedó descartada toda responsabilidad penal y ningún funcionario municipal ni empleado o concesionario del parque quedaron ligados al impactante episodio. El fallo quedó firme.

El juez penal Ismael Manfrín resolvió la absolución a fines de marzo para Gregorio José Ramírez, ex director de Inspección de la Municipalidad, y de esta forma le quitó responsabilidad por incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de autor. Vale aclarar que no se constituyó la querella, tras un arreglo civil con la Municipalidad y la aseguradora.

Jorge García Cupé, abogado de Ramírez, afirmó que “aún cuando varios ingenieros hubieran estado observando el mecanismo, no podrían haber detectado que el mínimo desplazamiento de 2 milímetros podría generar el desprendimiento de la cabina”.

Predio en silencio

Hoy en el lugar de la tragedia retumba el silencio en una ciudad que sigue su curso. Un espacio inactivo que espera respuestas a un puñado de proyectos del que sobresalió la creación de un parque tecnológico, prometido varias veces pero no realizado.

Después de años de litigio judicial y papeleo administrativo, para junio de 2016 la concesionaria del predio donde se produjo el fatal accidente desarmó cada una de las estructuras de los juegos infantiles. Y recién en marzo de 2017 la Municipalidad finalmente tomó posesión de la 1,5 hectáreas que pertenecieron al International Park y donde se prometió el también llamado mini Tecnópolis, que emularía la temática del parque dedicado a la ciencia y tecnología montado en Buenos Aires.

Cabe recordar que el proyecto de reconversión de este espacio verde se transformó en ordenanza en 2016. Quienes lo impulsaron son la actual presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, y el secretario de Desarrollo Económico, Sebastián Chale, sobre la base de un proyecto hecho por la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

“Parque de juegos con exposiciones permanentes y temporales. Lúdico e interactivo. Su misión es integrar temáticas de las ciencias exactas y de las ciencias sociales”. Así se había presentado a comienzos de este año, el nuevo mini Tecnópolis que buscaba realizar actividades, como ferias de ciencias, muestras interactivas, exposiciones, cafés científicos, juegos, charlas, talleres y festivales.

A siete años de aquella tragedia y a cinco meses de la llegada del coronavirus, el parque hoy mira justo al Centro de Aislamiento que funciona en la Ex Rural. El plan de revitalización del Parque Independencia contemplaba este sector de 27 de Febrero y Oroño que este lunes tendrá la particularidad de conmemorar y recordar a estas dos niñas, víctimas de la otra resonante tragedia en la ciudad en 2013.