Otro Mundial, en Rosario: se corre el 17º Maratón Internacional de la Bandera 42K

Otro Mundial se vivirá este domingo en Rosario con el 17º Maratón Internacional de la Bandera 42K, tradicional competencia que se enmarca en los festejos del 20 de Junio y que es el broche de oro del 5º Congreso Internacional de Deporte y Turismo que se desarrolló este viernes y sábado en el Metropolitano.

  • El evento será a partir de las 9 de la mañana. La carrera, sobre una distancia de 42,195 kilómetros, cuenta con la organización de la Asociación Rosarina de Atletismo (Arda) y fiscalización a cargo de la Asociación Rosarina de Jueces de Atletismo, con largada y llegada en Avenida Belgrano y Córdoba, frente al Monumento Nacional a la Bandera.

El 17º Maratón Internacional de la Bandera recorre lugares emblemáticos, históricos y simbólicos de la ciudad como el Monumento a la Bandera, bulevar Oroño, La Florida, Costanera, el Puente Rosario-Victoria y Puerto Norte, entre otros.

En esta ocasión, reunirá a unos 3.000 participantes de toda la Argentina, así como de Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, España, México, Rusia y Reino Unido, entre otros países. Se incluyen las categorías sillas de ruedas, discapacidad visual, discapacidad intelectual y parálisis cerebral.

  • Habrá medallas para todos los finalistas y copas para los 42 primeros de cada categoría convencional por edades, de damas y caballeros. Paralelamente, se llevará a cabo una prueba integrativa de 10 kilómetros, con unos 2.000 atletas, que iniciarán la marcha a las 9.15.
  • En el marco del dispositivo de salud se colocarán puestos de agua cada 5 kilómetros, aproximadamente, en el recorrido y en la llegada se entregarán frutas para todos los competidores, se dispondrá de ambulancias y servicio médico acompañando la competencia, mientras que en la llegada habrá un puesto sanitario y uno de kinesiología.

La 17ª edición del Maratón Internacional de la Bandera y su prueba complementaria de 10 kilómetros se desarrollarán de acuerdo a los reglamentos en vigencia de la Federación Internacional de Atletismo (Iaaf), la Asociación Internacional de Maratón (Aims) y la Asociación Rosarina de Atletismo (Arda) en cuyo ámbito se disputan las pruebas. La fiscalización de las pruebas estará a cargo de la Asociación Rosarina de Jueces de Atletismo

La entrega de kits

La entrega de kits y expomaratón de esta competencia se programó para este viernes y el sábado 23, entre las 10 y las 19, en el marco del V Congreso de Deporte y Turismo, en el Salón Metropolitano dentro del Complejo Alto Rosario. Todo competidor inscrito tanto en la prueba principal de 42K como en la prueba integrativa de 10K deberá retirar su respectivo kit de corredor.

Recomendaciones previas

La Municipalidad de Rosario junto a los organizadores reiteraron la recomendación, en caso de participantes mayores de 40 años o fumadores crónicos, de realizarse una ergometría (prueba de esfuerzo – electrocardiograma de esfuerzo). Además, sugieren vestir ropa cómoda y usar calzado apropiado para correr. A su vez, sugieren mantener la hidratación, bebiendo líquidos en forma reiterada.

El recorrido