Otra reunión sin acuerdo y sigue el paro de transporte en Rosario

Rosario continúa sin transporte. La UTA local resolvió extender la medida de fuerza tras otro “rotundo fracaso” en las negociaciones que se desarrollaron en la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo, de la que participaron representantes nacionales y provinciales del área de transporte, cámaras empresarias, la UTA nacional y los secretarios generales de todas las seccionales del país.

“La medida de protesta cumplirá este miércoles su séptimo día consecutivo, dejando sin servicio de transporte urbano e interurbano de pasajeros al departamento Rosario, medida que se lleva adelante en gran parte de las ciudades del país”, expresó la UTA local en un comunicado.

“La población no contará con un servicio esencial y unos 2700 trabajadores continuarán en una angustiosa espera el pago de sus salarios. La medida es un corte de crédito laboral para reclamar la correcta liquidación de haberes, el incumplimiento en el pago del Sueldo Anual Complementario, el rechazo al pago de haberes en cuotas y el pago del decreto 14/20 que acumula 16 mil pesos”, concluyó.

Fondos transferidos

El intendente Pablo Javkin informó que este martes 7 de julio la Municipalidad aportó 36 millones de pesos correspondientes al fondo compensador del transporte en un renovado esfuerzo del Ejecutivo local para superar el conflicto que mantiene paralizado el servicio en Rosario al igual que en otras grandes ciudades del interior del país en razón de la desigual asignación de subsidios nacionales para el sector.

“Hay paros en ciudades como Córdoba, Tucumán, Paraná, Comodoro Rivadavia y Catamarca. No es un tema que abarca sólo a Rosario. Tiene que ver con la llegada del subsidio nacional y con el retraso del pago del aguinaldo a los choferes. En el caso del área metropolitana de Buenos Aires se pudo pagar porque hubo un refuerzo de subsidios”, recordó el intendente.

“Nosotros cumplimos con lo que podemos hacer. Transferimos lo que nos toca transferir, pero está muy claro que este es un sistema que desde el 20 de marzo recauda, en el mejor de los casos, el 25 por ciento de lo que recaudaba, tendrá dificultades si no se encuentra una solución de aportes que compense esa caída. Eso es lo que se da en la zona central del país y es lo que paraliza el transporte en el interior”, añadió.

El nuevo paro de transporte urbano que afecta al interior del país está motivado en la falta de pago del sueldo anual complementario (SAC) a los trabajadores del sector, razón por la cual el gremio decretó el corte de servicio por tiempo indeterminado hasta ver cumplimentado su reclamo.

Javkin remarcó que la Municipalidad hizo “lo que le corresponde” para destrabar el conflicto. “Hoy vamos a poner el dinero del fondo compensador del municipio, que es más importante que el mes anterior debido a la mejora de la actividad. Creció a 36 millones de pesos contra 25 del mes anterior. Ese dinero irá al bolsillo de los trabajadores y estimo que la provincia hará lo mismo”, completó.


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