Once heridos de bala, 16 por pirotecnia y 12 vehículos al corralón en el arranque de año

La Municipalidad de Rosario realizó un balance de los operativos que se implementaron durante la primera madrugada del año. Once personas resultaron heridas de bala, 16 sufrieron lesiones por el uso de pirotecnia, nueve de ellas niños, y se remitieron al corralón doce vehículos, nueve de los cuales por exámenes positivos de alcoholemia. Además se incautaron unos cuatro artefactos de pirotecnia.

Los secretarios de Control y Convivencia Ciudadana, Guillermo Turrín, y de Salud, Leonardo Caruana, brindaron detalles sobre el trabajo preventivo llevado adelante por más cien agentes municipales y efectivos de la Unidad Regional II, en distintos puntos de la ciudad desde la noche del domingo hasta la madrugada hoy.

En una conferencia de prensa celebrada la Secretaría de Salud Pública (San Luis 2020, primer piso), ambos coincidieron que se trató de una celebración “sin incidentes graves” y “con registros de heridos en vía pública menores a Navidad y años anteriores”.

  • Turrín precisó que anoche de efectuaron “unas 200 intervenciones en el tránsito con el saldo de 12 remisiones alcorralón municipal, 9 de ellos por alcoholemia positiva y el resto porirregularidades en documentación y elementos de seguridad”.
  • Según se informó desde la Municipalidad, no se hicieron controles de narcolemia porque no fue necesario, de acuerdo al médico que estuvo en los procedimientos.

Uno de los puntos en que se prestó mayor atención fue la calle luego de los incidentes que se dieron en una fiesta callejera en barrio Azcuénaga en Navidad.

Al respecto, Turrín dijo: “Hubo mucha concurrencia en Moreno y el Río, con unas mil personas que se reunieron sin música, que estuvieron hasta las 6.30 de la mañana y en donde se realizó un control preventivo. En la plaza Vuratovich hubo una fiesta con la misma modalidad”, confirmó el funcionario, quien advirtió que se impidió la realización de unos cinco encuentros de este tipo.

“En esta etapa no tuvimos que intervenir negativamente, se hizo disuasión para no interrumpir eltránsito pero todo transcurrió con normalidad”, remarcó.

Por otra parte, Turrín indicó: “Hicimos 4 mil secuestros de artefactos pirotécnicos en 20 intervenciones en vía pública tanto en comercios formales como en vendedores ambulantes”.

El secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, brindó información en relación a las lesiones por manipulación depirotecnia en la noche Año Nuevo y consideró que hubo un registro menor al y de años anteriores.

  • El saldo fue de 16 casos de heridos por pirotecnia, 9 de ellos son niños. “Se mantiene el porcentaje habitual sin necesidad de internación por lesión de mayor jerarquía”, señaló, y añadió: “Sí hay dos adultos con lesiones mayores, uno está internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y otro en el Centenario”.
  • En cuanto a los accidentes de tránsito, mencionó: “Hay una disminución de heridos, con menos casos que el año pasado y que en Navidad, con un cifra de 10 casos leves”, mencionó y recordó que se mantuvo el 60 por ciento de motos involucradas de otros años.

Luego, el funcionario informó el deceso de 3 personas por heridas de arma de fuego y el ingreso a los hospitales de la ciudad de 11 heridos en las mismas circunstancias.