Oficializaron las boletas presidenciales de todos los frentes electorales

Las boletas presidenciales de los principales frentes electorales que competirán en las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (Paso) del próximo 11 de agosto fueron oficializadas este martes, en línea con los plazos que establece la justicia electoral para presentar el formato de las hojas con las que se emitirán los votos en menos de seis semanas.

Se trata de las papeletas de Juntos por el Cambio, que lleva como candidatos a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto; de Frente de Todos, con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner; y de Consenso Federal, con Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. También se oficializaron las papeletas del Frente de izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT), que lleva a Nicolás del Caño y Romina Del Pla; y la del candidato del partido Unite, que promueve al economista José Luis Espert, quien irá acompañado del periodista Luis Rosales.

La boleta de Juntos por el Cambio está impresa sobre un fondo de color blanco, apenas intercalado por una paleta de colores en sus márgenes superior e inferior, en los que se destaca el número 135 y la lista A.También se ve impreso el nombre de ambos candidatos, aunque el de Macri resalta en letras más grandes, y una fotografía de los dos en el centro de la boleta, con un Pichetto, sin su característica corbata y Macri, con una camisa celeste.

El Frente de Todos, que se presenta con la lista “celeste y blanca” y el número 136, lleva una boleta dividida en tres partes de tamaño similar, con una fotografía de ambos candidatos, muy sonrientes, en la parte central; en la que la candidata a vice aparece sutilmente adelante del postulante a Presidente.

Realizada íntegramente con los colores celeste y blanco, la parte superior de la boleta tiene el símbolo del frente -la palabra “Todos” con un sol en lugar de su segunda vocal- y dos pequeños sténcil con las imágenes de los fallecidos líderes del Partido Justicialista: Juan Domingo Perón, Eva “Evita” Duarte de Perón y Nestor Kichner. Por último, en la parte inferior del papel se ven los nombres de ambos candidatos donde los nombres de pila tienen letras más grandes que la de sus apellidos.

En el caso de la de Consenso Federal, la boleta también está impresa sobre un fondo blanco, pero bajo un formato más clásico y apenas si lleva colores en su margen superior, donde se ve un azul oscuro acompañado por el rojo, verde y cian que forma el símbolo de la coalición. Debajo de una fotografía, en la que ambos candidatos se muestran sonrientes y vestidos con un traje oscuro y con corbata, se lee en legras grandes y de idéntico tamaño el nombre de ambos, con predominancia al tamaño de sus apellidos.

La lista del FIT se presenta con la lista 133 Unidad A y usa los característicos colores del frente -el rojo y el negro- como elementos distintivos, además de dos fotografías individuales de sus candidatos, cuyos apellidos están escritos en rojo y los nombres de pila en negro. También aparecen en el margen inferior de la boleta los sellos de los cuatro partidos que forman parte del frente: PTS, Partido Obrero, Izquierda Socialista y MST.

Por último, la boleta de Espert -que se presenta bajo la lista “Unite por la Libertad y la Dignidad 179”- tiene también un formato tradicional y una presencia destacada del apellido del candidato, que aparece escrito en grandes letras negras. El espacio central de la boleta está reservado para una fotografía en la que se lo verá a Espert acompañado por su compañero de fórmula, ambos vestidos de traje y corbata.