Nuevo “puerta a puerta”: envíos internacionales llegarán a domicilio y habrá franquicia anual de u$s 600

El servicio puerta a puerta internacional a través del Correo Argentino tendrá modificaciones a partir del 1º de abril, ya que se ampliarán montos y todo el trámite se podrá realizar de manera online. Desde el próximo mes no será necesario ir hasta la Aduana para retirar la compra, con lo que el envío llegará directamente al domicilio del particular que adquirió el producto, informó este miércoles el Ministerio de Producción y Trabajo. Además se incrementará la cantidad y el monto de las compras que se realizan en el exterior por este mecanismo. A partir de abril se podrán ingresar al país 12 envíos al año de US$ 50 cada uno, con franquicia no acumulable, es decir con un tope de US$ 600 anual.

  • Actualmente está permitido solo un envío anual, de US$ 25 para lo cual próximamente Afip publicará una resolución general con las modificaciones operativas del régimen.
  • La decisión del gobierno nacional se instrumentará a través de un decreto presidencial que se publicará en el Boletín Oficial en los próximos días.

El secretario de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe, sostuvo que se simplifica el trámite para que “al ciudadano le resulte más simple comprar un producto en el exterior y recibirlo en la puerta de su casa. Así brindamos transparencia al sistema”.

Inchauspe subrayó que este nuevo sistema dará “mayor transparencia y trazabilidad en las operaciones de comercio electrónico, así como mayor precisión sobre los tiempos y velocidad en la entrega”.

Procedimiento del puerta a puerta

En base al nuevo mecanismo, el consumidor –luego de concretada la operación online en el exterior– deberá ingresar al Portal de Envíos Internacionales del Correo Argentino para concretar el aviso de compra y gestionar la entrega en su domicilio, sin necesidad de ingresar a la página web de la Afip ni contar con clave fiscal para realizar este trámite, como sucede en la actualidad.

De esta forma, el comprador recibirá la notificación de la llegada del envío al país vía mail, en lugar de un telegrama; realizar la declaración de contenido; el pago de los derechos de importación si corresponde; y la tasa de gestión Correo. También le permitirá conocer en todo momento dónde se encuentra el envío y saber con exactitud el día en el que lo recibirá en su domicilio.

Fuentes: Infobae, Ámbito.com y Rosario3.com.