Nuevo aumento: el boleto de colectivo ya cuesta 30 pesos en Rosario

Desde la hora cero de este sábado 31 de agosto, viajar en colectivo en Rosario cuesta más caro. De acuerdo al informe de costos ya aprobado por el Concejo Municipal, la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros pasó de $27,50 a $30. Pero esto no es todo: el 29 de septiembre se completará este incremento ya autorizado y el pasaje pasará a valer $32,50. También aumenta el servicio de las bicicletas públicas. “El proceso inflacionario que estamos viviendo habla por sí solo”, fundamentaron desde la Municipalidad.

Desde este sábado rigen los nuevos valores del boleto en el transporte urbano: $30 la tarifa básica; $15 el medio boleto estudiantil; $25,84 la tarjeta laboral uso frecuente (40 viajes); $24,39 para carga 80 viajes; Mi Bici Tu bici $38,76 el abono diario.

Pero este aumento tendrá una segunda parte: a partir del sábado 29 de septiembre el costo del boleto subirá a $32,50.

Mónica Alvarado, titular de la secretaría de Transporte y Movilidad del municipio, explicó que “la resolución del 28 de junio estableció un valor tarifario de $32,50 y se estableció que no se iba a aplicar en su totalidad”. Por eso, ahora el valor del boleto pasa de los $27,50 actuales a 30 pesos.

A la hora de dar fundamentos para esta suba que vuelve a sacudir el bolsillo de los trabajadores y usuarios en general, Alvarado indicó que “el proceso inflacionario que estamos viviendo hoy, habla por sí solo”. Por ejemplo, estableció que “el biodiesel, que se implementó en lugar del diesel común par disminuir el costo operativo, aumentó más de 10 pesos”. Y agregó que “eso solo implica un aumento de 20 millones de pesos para que los colectivos puedan circular por la ciudad”.

Luego añadió que “también aumentó muchísimo el costo de las cubiertas, como para dar otro ejemplo”. Y señaló que “la pauta salarial también se ha incrementado en un 15 por ciento”. La funcionaria de la Municipalidad de Rosario explicó que “siempre trabajamos muy parecido a Córdoba, que es la ciudad más parecida a la nuestra, y también acaba de aumentar el costo del pasaje”.

“El nuevo estudio de costos lo vamos a tener la semana que viene; esperamos llegar a fin de año con esta misma tarifa”, concluyó.

Tarifas

  • Tarifa básica por hora: $30.
  • Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 40 viajes): $25,84.
  • Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 80 viajes): $24,39.
  • Tarifa Estudiante y Universitario: $15.

Boleto por hora

Desde el pasado 30 de julio, se modificó el sistema de pago en el transporte urbano de pasajeros, abonando por tiempo y no por cantidad de viajes, permitiendo que los usuarios que utilizan diariamente el transporte público puedan trasbordar de un servicio a otro, de forma totalmente gratuita durante un período de tiempo determinado (60 minutos para trasbordar durante el día y 120 minutos en horario nocturno y fines de semana y feriados).