Nueve de cada diez crímenes en Rosario están relacionados al narcotráfico

Nueve de cada diez crímenes en la ciudad de Rosario están relacionados al narcotráfico, según el primer informe de gestión presentado por el fiscal regional Patricio Serjal. Lo afirmó en conferencia de prensa, en la que también destacó que la tasa de homicidios dolosos en 2017 fue la más baja de los últimos cinco años. Según su versión, la tasa de esclarecimiento fue de 62 por ciento, teniendo en cuenta los casos en los que al menos hubo un imputado.

“Creo que el 90 por ciento de los homicidios en Rosario se producen en peleas de territorio por la venta de drogas”

Sobre el mercado ilegal de armas, ya que la gran mayoría de los homicidios se cometen con armas de fuego, Serjal no descartó que haya policías o ex policías involucrados. “Estamos investigando, es un trabajo muy complejo, esperamos poder dar resultados pronto, pero la investigación no está concluida”, expresó, y detalló que se logró “conformar una mesa de análisis criminal que logró la detención de 20 personas y el secuestro de gran cantidad de armas”.

Serjal describió que se ha trabajado “coordinadamente con el Ministerio de Seguridad en un operativo de análisis criminal; también un grupo de fiscales de distintas unidades de investigación de juicio y flagrancia que trabajan de manera paralela junto con la Unidad de Homicidios y todo ello combinado con el Organismo de Investigaciones para profundizar las investigaciones dentro de los barrios”.

La Fiscalía Regional comprende las ciudades de Rosario, San Lorenzo, Casilda, Cañada de Gómez y Villa Constitución. Cuenta con un total de 32 fiscales y un equipo de trabajo que ronda las 400 personas en distintas situaciones laborales. “No tenemos ley de subrogancia y se nos imposibilita cubrir algunos cargos. En la circunscripción nos faltan unos 30 fiscales”, estimó.