Notebooks, jardines maternales y la vuelta a las aulas en la provincia de Santa Fe

El gobierno de la provincia de Santa Fe autorizó al Ministerio de Educación a asignar en comodato al personal docente de los establecimientos educativos el equipamiento informático disponible en el marco de los programas nacionales, para el diseño, sostenimiento y acompañamiento del vínculo pedagógico, como para la producción de los recursos y dispositivos didácticos necesarios a tales efectos. Serán unas 31 mil notebooks que pueden usarse sin destruirse con la obligación de restituirla.

En tiempos de pandemia, uno de los objetivos es garantizar la conectividad como estrategia de inclusión y de plena participación en los beneficios de la cultura y la garantía de la igualdad de oportunidades.

Los equipos se distribuirán entre aquellxs docentxs que no cuenten con los mismos o que cuenten con un equipamiento desactualizado en orden a las exigencias de la tarea, todo ello, con un criterio preferencial de asignación a quienes no tienen ninguno.

La entrega, será bajo la modalidad de comodato en las condiciones que la jurisdicción nacional establece y por término del proceso de aislamiento preventivo y obligatorio vigente, o de aquel que sea aconsejado por la Secretaría de Educación para sostener el proceso en curso, bajo la responsabilidad de uso y custodia del personal docente que lo reciba.

Jardines maternales

El secretario de Educación de Santa Fe Víctor Debloc, sostuvo que “desde el Ministerio de Educación se comprende la dificultad laboral y productiva que atraviesan todas y todos los trabajadores de las guarderías, jardines maternales y centros de cuidado infantil. Estas instituciones dependen de habilitaciones municipales o comunales y no son servicios autorizados o incorporados por el Ministerio de Educación. No obstante, son entidades santafesinas donde trabajan santafesinas y santafesinos y por ello se está buscando que el Programa de Asistencia Financiera del Estado provincial pueda ofrecerles soluciones financieras y económicas”.

Cabe destacar que los jardines maternales dependen de la ley nacional de Educación. Por lo tanto es Nación quien tiene que habilitar su funcionamiento. No obstante, la provincia está trabajando en la temática y las autoridades recibieron a las personas que se manifestaron frente a Casa de Gobierno.

En tal sentido, Debloc aclaró que “la crisis sanitaria provoca consecuencias que todos padecemos, por ello hay que tener en cuenta que los epidemiólogos y especialistas, tanto en Nación como en la provincia, son los que definen las aperturas o no. La provincia está trabajando junto a las autoridades nacionales para buscar las alternativas que permitan algún tipo de excepción para habilitar a este sector”.

Regreso a las aulas

En contacto con medios de comunicación, Debloc brindó detalles del regreso a las aulas provinciales: “Estamos trabajando en conjunto con los Ministerios de Educación y Salud de la Nación, con el Consejo Federal de Educación y con el Ministerio de Salud de Santa Fe para avanzar en el armado de protocolos sanitarios preventivos, que serán herramientas claves para el pensar el regreso a las aulas”.

Al respecto, el funcionario señaló que “el ministro Trotta y nuestra ministra Adriana Cantero han sido muy claros cuando manifiestan que después del receso invernal o al inicio de agosto será el momento de volver a las escuelas”.

“A nuestra provincia, en general, le está yendo muy bien en el manejo de la crisis sanitaria y no podemos descuidar en el momento de volver a la escuela, la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes”, indicó Debloc respecto a las alternativas que se manejan para el reinicio de la presencialidad escolar.

“Estamos manejando los documentos preliminares de Nación que plantean escenarios áulicos con 15 alumnos como máximo y, en ese contexto, desde la cartera educativa pensamos que el regreso a la escolaridad presencial deberá iniciarse con los primeros grados por la cuestión de la escritura; los séptimos grados por su promoción a otro nivel educativo y los que finalicen la educación secundaria, sean de quinto o sexto año, para continuar con sus trayectorias educativas en el nivel superior o insertarse al mundo laboral”.

Para finalizar, Víctor Debloc manifestó que “no sólo se trabajan con los equipos técnicos y pedagógicos sino también con los gremios docentes y de trabajadores estatales, porque ellos tienen mucho para aportar desde sus miradas y desde su trabajo territorial para permitir poner a la educación en cuidado con lo sanitario porque lo determinante es la salud pública”.


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