Norma López: “Debe haber sanción para el acoso callejero en Rosario”

La concejala y precandidata a senadora del Frente Juntos, Norma López, se refirió a la aprobación en el Senado de la Nación de la penalidad del acoso callejero y recordó que en la ciudad de Rosario presentó la iniciativa hace años. “Esperamos que ahora, ya que se ha avanzado a nivel nacional, den curso a la modificación del código de faltas”, expresó.

“En febrero de 2017 solicitamos realizar una actualización normativa. En el caso concreto del Código de Faltas Municipal, Ordenanza Nº  2783, contiene en su articulado regulación sobre la ‘moral y las buenas costumbres’ (artículo 604), referido a los contenidos artísticos de los espectáculos públicos (art. 604.1), a conductas, gestos y palabras (art. 604.3), a manifestaciones propias de la libertad de expresión (art. 604.4) y la venta de objetos. La propuesta de modificación reside en cambiar el paradigma de pensar en la ‘moral y las buenas costumbres’ como límite de vulneración para hablar del profundo respeto a la persona, su integridad y la dignidad humana”, añadió.

Asimismo, López remarcó que la nueva redacción establece diversas penalidades: “Las infracciones a lo reglamentado sobre calificación, restricciones, acciones, actitudes, lenguaje, argumento, vestimenta, desnudez, personificación, impresos, transmisiones, grabaciones o gráficos en resguardo de la persona y del respeto que merecen las creencias religiosas, la dignidad humana y la libertad de cultos, en los espectáculos públicos, se penarán con multas y/o clausura hasta 30 días y/o arresto hasta 10 días y/o inhabilitación hasta 180 días. Las penas se aplicarán al empresario y/o al autor material de la falta”.

Cabe recordar que el Senado de la Nación convirtió este martes en ley en una votación por unanimidad un proyecto que busca tipificar como delito el acoso callejero en el Código Penal y dio media sanción a otra iniciativa que también incluye como ilícito la violencia política contra las mujeres en sus ámbitos de trabajo.