Norma López calificó de “vergonzoso” el anuncio de Macri para combatir la violencia de género

Ante los anuncios sobre violencia de género que hizo el presidente Mauricio Macri, la concejala rosarina Norma López calificó como “vergonzoso que el presidente utilice los femicidios como anuncios y publicidad electoralista; llegó muy lejos”.

“Es una falta de respeto total y absoluta hacia las mujeres víctimas de violencia y a los familiares de nuestras muertas sus declaraciones porque la mayoría de las propuestas que hizo hoy, ya existen y muchas de ellas no son garantizadas por el Estado. Macri publicó en sus redes sociales iniciativas para combatir la Violencia de Género (VG) pero otra vez queda en evidencia la falta de compromiso y seriedad que tiene para con las mujeres y de la ausencia de políticas públicas en esta área totalmente desfinanciada por su propia decisión, además del desconocimiento que muestra el presidente sobre las leyes vigentes”, expresó la edila.

“Sobre la iniciativa que intenta mostrar como novedoso que cualquier persona puede denunciar hechos de Violencia de Género, es necesario decir que Mauricio Macri desconoce las leyes vigentes. Actualmente, la Ley 26485/09 en su art. 24, el Código Penal en su art 72, garantizan que cualquier ciudadano/a pueda denunciar más allá de la relación parental o filial con la víctima. Ese es un gran logro para el colectivo de Mujeres y de Diversidad porque ya no son más delitos de índole privada, aseguró la Secretaria de la Mujer del PJ santafesino.

En la misma línea, López cuestionó el anuncio de capacitación a integrantes de las fuerzas de seguridad y de la Justicia cuando existe la Ley Micaela que prevé la formación en DDHH con perspectiva de género a todxs lxs trabajadores y funcionarixs de los tres poderes del Estado.

Y agregó: ”El presidente alude que llevan 4 años comprometidos para contrarrestar la violencia pero durante su gestión no dudó en recortar ampliamente el presupuesto de las políticas contra la violencia de género, de Educación Sexual Integral y de nuestra salud sexual y reproductiva. Somos el colectivo que padece el mayor desempleo en el país gracias a las políticas de ajuste, endeudamiento y destrucción de la matriz productiva e industrial, proceso que analizamos como la feminización de la pobreza”.

Para finalizar, Norma López criticó esta figura de tutor que propone Macri y al respectó comentó: “La mujer no está incapacitada, ha sido víctima de violencia y no necesita que un tutor la visite. Necesitamos de políticas claras de prevención en seguridad y de inclusión. Las mujeres esperamos desde hace tiempo respuestas y políticas certeras y compromiso del Estado Nacional”.