No para: el dólar abrió con fuerte alza y en algunos bancos ya llega a 40 pesos

Los analistas lo habían anticipado: si no hay más detalles sobre qué implica el acuerdo para que el FMI adelante fondos, el mercado no va a calmarse. Y este jueves el dólar abrió con una fuerte alza de entre $ 3 y $ 6 en los bancos, donde ya superaba los $ 40 en varias entidades.

  • El mayorista también registraba una fuerte suba y aumentaba $ 4, a $ 38. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

En el mercado de futuros del Rofex, el contrato a enero de 2019 ya se vendía a $ 40. Antes de esa fecha, se negociaba a $ 36 en agosto, $ 37 en septiembre, $ 38 en octubre y $ 39 en noviembre/diciembre.

Para intentar contener la escalada, luego de una reunión imprevista que se hizo antes de que abrieran los mercados, el Banco Central decidió aumentar la tasa de política monetaria al 60% e incrementa en 5 puntos porcentuales los encajes, integrables con pesos, Leliq o Nobac. La tasa estaba en 45%, lo que significa una suba de 15 puntos.

Además, el BCRA aseguró que “para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el COPOM (comité de política monetaria del Central) se compromete a no disminuir el nuevo valor de su tasa de política monetaria al menos hasta diciembre”.

Por otro lado, con el objeto de retirar pesos del mercado y contener la inflación, el Central decidió elevar en 5 puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo para las entidades financieras comprendidas en el “Grupo A”, que son las más grandes, a partir del 1 de septiembre.

Desde hace semanas economistas y bancos vienen cuestionando las cifras del programa financiero 2019. Señalan que al gobierno nacional le hace falta más que los US$ 7.500 millones que Nicolás Dujovne dice tener que pedir prestado en 2019. Esto, más la volatilidad de mercados emergentes como Turquía y Brasil, presionaron el dólar en Argentina y elevaron el Riesgo País un 31% hasta el miércoles.

Fuentes: Ámbito Financiero y Clarín.