Niegan haber borrado rastros tras el mortal incendio en Alcaidía

Foto: Diario La Capital.

La supuesta connivencia de personal policial en el incendio y pelea entre presos que dejó tres internos muertos en la Alcaidía de la Jefatura el viernes pasado volvió a quedar en la mira, cuando el defensor general de Santa Fe, Gabriel Ganón, afirmó que “se borraron los rastros” del incidente. El subjefe de la fuerza en Rosario, Luis Bruschi, negó la acusación y, por otro lado, confirmó que “hubo una pelea” en el penal de la Jefatura.

“La limpieza del lugar no fue dos horas después (del incendio, como se dijo). Se esperó que se terminarán las pericias correspondientes según marca el protocolo”, aseguró el comisario y agregó que después de eso sí “obviamente” se acondicionó la alcaidía.

Por otro lado, el subjefe de la Unidad Regional II dijo que “sería aventurado decir una hipótesis en particular” de por qué se dio el conflicto, ya que la investigación está en marcha.

Bruschi confirmó que “existió una pelea y de ahí en más las causas (del enfrentamiento) entre las personas detenidas van a salir de las declaraciones de todos los involucrados”. Uno de los heridos aseguró que el incendio fue intencional.

El jefe policial aseguró además que hubo “varios traslados” de internos a otras dependencias tras el incidente fatal del viernes y que se están tomando declaraciones a los policías presentes en el hecho.

Por su parte, el defensor Ganón insistió este martes a la tarde desde su cuenta de Twitter (@GabiGanon) que se violaron las normas de investigación y se “borraron” pruebas. Afirmó que la propia policía (y bomberos, que depende de esa fuerza) no puede autoinvestigar su rol en los sucesos.

“Las normas incumplidas en la investigación del incendio en la Alcaldia: 1) los investigadores serán independientes del organismo investigado, 2) los métodos utilizados para llevar a cabo estas investigaciones tendrán el máximo nivel profesional y sus conclusiones se harán públicas”, escribió Ganón.

El funcionario público aseguró que “ninguna de esas normas se cumplió en la investigación de los hechos de la Alcaldía y como si fuera poco se borraron los rastros”, y especificó: “Las normas internacionales violadas en la investigación del incendio fueron ratificadas por Argentina en 2004 (Protocolo de Estambul)”.

Fuente: Rosario 3.