Nación y Santa Fe firmaron un convenio de cooperación por la seguridad en la provincia

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, firmó esta tarde junto al gobernador de la provincia un convenio ‘para ofrecer toda nuestra cooperación en cuanto a fuerzas de seguridad en la ciudad de Rosario, por el momento‘.

Luego del encuentro, del que participó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se realizó una conferencia de prensa de la que tomó parte también el ministro de seguridad de la provincia, Marcelo Saín. Allí, Frederic explicó que el acuerdo suscripto es un “convenio entre el los ministerios de Seguridad de la Nación y de la provincia para ofrecer nuestra cooperación en cuanto a la asignación de fuerzas federales de seguridad en Rosario, por el momento”, y aclaró que esto “va a depender de las indicaciones que nos de Saín”.

“Es muy importante la firma del acuerdo que sella una cooperación que mantenemos desde hace tres semanas sobre la necesidad y diagnóstico en la provincia que se requiere en cuanto al apoyo de las fuerzas federales de Seguridad en la región”, agregó la funcionaria.

Mientras, el gobernador de la provincia reconoció que “para nosotros es muy importante que nos haya convocado el presidente a firmar este acuerdo”, sostuvo que “la dimensión de la problemática excede el territorio de Rosario y de la provincia, tiene una connotación nacional, y el respaldo del presidente es una muestra del compromiso y seriedad con que se toma esta problemática instalada en la provincia hace muchísimos años”.

Asimismo, el mandatario santafesino afirmó que “es central trabajar coordinadamente con la convicción de la dimensión de lo que tenemos que enfrentar”, y agregó que “el abordaje con presencia de fuerzas federales y la necesidad de coordinación es lo que queremos destacar del compromiso del presidente”.

“La coordinación de las fuerzas comenzó con el ministro Saín hace tres semanas -continuó-, operativamente ya comenzó a notarse esta realidad que tiene en Rosario el epicentro mayor en el número de efectivos, pero se va a extender a Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista”.

En tanto, el ministro Saín dijo que “lo que hoy pudimos poner en juego es que Nación y provincia son un solo gobierno en materia de seguridad pública: tenemos un solo diagnóstico, una sola interpretación acerca de la envergadura del problema, sabemos qué es lo que está pasando en Santa Fe y cómo tenemos que abordarlo de manera integral entre las dos jurisdicciones, pero como un mismo actor institucional”.