Nación se comprometió a terminar las obras del Monumento antes del 20 de junio

El gobernador santafesino Omar Perotti y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, firmaron un compromiso para la puesta en valor del Monumento Nacional a la Bandera. La decisión es finalizar las obras en el Monumento antes del 20 de junio para que “vuelva a ser un festejo para los rosarinos y los santafesinos en el lugar donde siempre debimos celebrar nuestra bandera”, argumentó el mandatario provincial.

“Este encuentro es la concreción de una jornada de trabajo que tiene antecedentes desde los primeros días de gestión. Hoy analizamos con intendentes, presidentes comunales y legisladores las principales obras nacionales en ejecución paralizadas a retomar y los trabajos futuros en conjunto”, destacó el Perotti.

Además, enfatizó que “asumir plenamente la decisión de finalizar las obras en nuestro Monumento a la Bandera es algo que queremos agradecer puntualmente y va a permitir que el 20 de junio vuelva a ser un festejo para todos los santafesinos, los rosarinos y los argentinos en el lugar donde siempre debimos celebrar nuestra bandera”.

En la misma línea, Gabriel Katopodis afirmó que “vamos a hacer todas las tareas de mantenimiento y de puesta en valor. Nos vamos a sentar con las autoridades locales para poder conformar una agenda y que tengamos al Monumento en las condiciones que lo tenemos que tener. En una primera etapa de obras que será hasta el 20 de junio y a partir de esa fecha con una segunda etapa de obras”.

La polémica restauración, que el macrismo nunca concretó, llegaría a su fin. Después de más de tres años de chicanas políticas, reducción de presupuesto y plazos incumplidos, el encuentro entre Perotti y Katopodis reafirma la iniciativa de las nuevas gestiones de culminar con las refacciones.

Las obras eternas

La refacción se anunció con platos y bombos en junio de 2016 al firmarse los papeles donde el gobierno nacional se comprometía a financiar el 70 por ciento del costo total de la restauración y tratamiento del revestimiento externo y acondicionamiento de la estructura interior del edificio. En 2019 los trabajos ni siquiera llegaban al 40% del total de las tareas.

En enero de 2017 se adjudicó, tenía como fecha de fin de obra el pasado mes de septiembre de 2018, pero fue el inicio de una serie de eventos desafortunados: atrasos en los pagos, reducción presupuestaria y postergaciones. En febrero de 2019 la ex intendenta Mónica Fein anunció la discontinuidad el convenio y el lanzamiento de una licitación municipal para terminar lo que resta.