Nación se comprometió a enviar 3000 efectivos de fuerzas federales a Rosario y Santa Fe

En medio de la ola de violencia que ya acumula 16 homicidios en 14 días de 2020 en Rosario, el jefe de la Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia, confirmó que este martes terminarán de ultimar detalles para el desembarco de refuerzos de agentes federales a la provincia. Nación se comprometió a enviar 3000 efectivos de fuerzas federales a las ciudades de Rosario y Santa Fe, entre efectivos de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y PSA.

Por otra parte, el funcionario provincial se refirió a los hechos registrados en los últimos días y analizó: «Hay una escalada de terror de organizaciones criminales porque no llegamos a ningún acuerdo con ellos». «La población tiene derecho a tener temor. Pero el narcotráfico produjo cientos de muertos durante muchos años en Rosario», expresó y refirió que «no hay lugar» para los policías que negociaron con narcos y que los irán removiendo «uno a uno».

«El acuerdo internacional que permite el libre tránsito de cargas proveniente de Bolivia y Paraguay por nuestras aguas y rutas que confluyen a la ciudad de Rosario y su zona se firmó en 1985. Nadie quiso advertir que eso era propugnar el pasaje de la cocaína. ¿Se creyó que el narcotráfico iba a pasar por Rosario y no iba a dejar nada?», manifestó.

«Hace como tres meses le dije al gobernador en nuestras charlas habituales hasta que me propuso el cargo que el día que no hubiese connivencia con las bandas criminales lo primero que iban a hacer iba a ser llenar las calles de sangre. Es una metodología de las bandas criminales en todo el mundo, es lo que hacen para extorsionar a los gobiernos. Hay gobiernos que ceden y gobiernos que no ceden. El narcotráfico existe en casi todo el mundo pero no tiene el nivel de violencia que tiene Rosario, que es particularmente violento. Será por el génesis que tuvieron estas bandas», ahondó.

En diálogo con el programa Telenoche Rosario (El Tres), el jefe de la Policía manifestó que “el acuerdo con el gobierno nacional ya lo firmó el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, con su par nacional, Sabina Frederic”.

  • Luego dijo que este martes a las 17 las autoridades provinciales se sentarán a dialogar con los referentes que designe el gobierno nacional para “coordinar un plan de operaciones para las ciudades de Rosario y Santa Fe”.
  • El plan consiste en “el despliegue coordinado de las fuerzas federales con la policía provincial” para mejorar “la situación de proactividad de las fuerzas de aplicación de la ley”.

“Este martes a la tarde estamos cerrando eso en Rosario y espero que el miércoles ya tengamos las fuerzas federales desplegadas en Rosario y Santa Fe”, dijo Sarnaglia.

Luego detalló que se han comprometido de llegar “hasta 3 mil agentes federales” aunque aclaró que todavía no está claro “qué significa ese número”. Es decir, si implica “los servicios normales de las fuerzas federales o no”.

“Nosotros necesitamos los refuerzos porque estamos con dos delitos básicos que son federales como la portación de arma de guerra y el narcotráfico”, concluyó el jefe de la Policía provincial.

+info

Dejan sin efecto la prohibición y autorizan a la Policía de Santa Fe a llevar «cartucho en recámara»