Nación informó que la EPE cobra la distribución eléctrica cuatro veces más cara que en Capital

El ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, responsabilizó al Gobierno de Santa Fe y a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) por el valor de la tarifa en el territorio santafesino y señaló que la compañía “les cobra a los usuarios cuatro veces más para distribuir la energía que lo que cobra Edenor y Edesur” en el área metropolitana.

  • Al anunciar el aumento de un 24,4 por ciento en las tarifas de energía eléctrica para usuarios residenciales desde este mes en Capital Federal y Gran Buenos Aires, el funcionario comparó las cargas en los costos de distribución aplicadas en las boletas de los usuarios de Santa Fe con otros distritos.

“Aquí les quiero mostrar la comparativa a nivel nacional. A partir del aumento de las tarifas en el Amba (Area Metropolitana de Buenos Aires), que combinan transporte, distribución y generación eléctrica, los aumentos para usuarios residenciales, por ejemplo para uno que consume 300 KW/h, que en Capital y Gran Buenos Aires es del 29 por ciento, en el caso del valor de distribución, que es lo que regula nacionalmente el costo de la energía, en el caso de Santa Fe un usuario estaba pagando el doble”, disparó Iguacel.

Además se preguntó si en Santa Fe -también citó el ejemplo de Córdoba- el usuario pagaba más porque la energía era más cara o porque la Nación subsidiaba a la Capital. La respuesta llegó trascartón: “No, eso ya lo corregimos. Esto es porque la provincia y la empresa provincial de distribución de energía (EPE) les cobra a los santafesinos cuatro veces más para distribuir la energía que lo que cobra Edenor y Edesur”.

  • “Si el gobierno de Santa Fe o el de Córdoba, el otro ejemplo, no aplica aumentos a lo que ya es muy caro, que es el valor de distribución, los aumentos para ese usuario deberían estar en el orden del 18 por ciento, es decir 11 puntos menos que para el usuario del Amba”, detalló.

Por otra parte, el titular de la cartera de Energía garantizó la continuidad de la tarifa social, que alcanza a 4,3 millones de personas en todo el país y a la vez puntualizó que ese beneficio se otorga sobre el valor mayorista de la energía, cuyo costo “lo absorbe 100 por ciento el Estado Nacional para todas las provincias”.

Finalmente, subrayó que hoy en el país “todos pagan lo mismo para energía y la tarifa social es igual para todos salvo para el NEA que no tiene gas”.