Nación anunció que no habrá subas de luz, gas y transporte hasta fin de año

El Gobierno no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para usuarios residenciales en lo que resta de año. Los dos aumentos de electricidad anunciados para lo que queda de 2019 “serán absorbidos por el Estado Nacional”.

El aumento de gas aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) será el último del año. Durante el invierno habrá un descuento del 22% en el precio del gas que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano (que son los de menor consumo). Según el Gobierno, esto “permitirá ‘aplanar’ la factura final entre los meses de invierno y verano”. El costo de postergar estos pagos será absorbido por el Estado.

No habrá más aumentos en colectivos y trenes metropolitanos por el resto del año. Tampoco habrá aumentos en los peajes que dependen del Gobierno nacional.

Con la intención de reactivar el consumo, que en el último mes registró una caída del 8,7%, el Gobierno dio a conocer hoy “medidas económicas y sociales” para “ganarle” a la inflación y para “proteger a los argentinos”. Según la descripción de Nación, las medidas son fruto de “un acuerdo con empresas líderes para mantener por al menos seis meses los precios de 60 productos esenciales y la no disposición de nuevos aumentos de tarifas de servicios públicos para este año”. De esta manera, el control sobre los precios se mantendrá hasta el 22 de octubre, cinco días antes de la elección presidencial. Además, lanzará “una nueva ronda” de créditos de la Anses, “un nuevo llamado” del Plan Procrear y “una nueva red de descuentos” de la Anses.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , aseguró hoy en conferencia de prensa que las medidas “económicas y sociales” anunciadas hoy por el Gobierno contribuirán a “dejar atrás la inestabilidad cambiaria” y que implican “el inicio de una nueva etapa”.

“Estamos convencidos de que vamos a ganar la batalla contra la inflación”, sostuvo. En la residencia presidencial de Olivos, acompañado por los ministros Carolina Stanley (Salud y Desarrollo Social) y Dante Sica (Producción y Trabajo), Dujovne subrayó que el camino para contener la inflación seguirán siendo las “transformaciones estructurales”, que su área viene pregonando para no echar mano de medidas heterodoxas. “Sin embargo -agregó- para transitar mejor los meses que vienen y para acompañar a las familias en este camino estuvimos trabajando en un conjunto de medidas”.

Stanley fue la encargada de exhibir sensibilidad y reconocer el “esfuerzo que realizan las familias”, especialmente a la hora de comprar productos esenciales en los supermercados. “Las familias le siguen poniendo el hombro y nunca especularon”, dijo la ministra.

Ayer, horas antes de que el Gobierno anunciara el plan para intentar contener los precios, el Indec dio a conocer la inflación de marzo, 4,7%, y la del primer trimestre, 11,8%. “Estos dos meses, marzo y abril, tienen números de inflación anormalmente altos vinculados a la inestabilidad cambiaria y también al incremento de algunos precios de servicios regulados que se llevaron adelante en los primeros meses del año”, explicó hoy Dujovne.

“Trabajamos en un conjunto de medidas muy abarcativas para transitar mejor los meses que vienen. Tienen que ver con los precios, préstamos, con ayudar a pymes y familias que no pudieron seguir pagando sus impuestos”, detalló el ministro de Hacienda. En varios momentos de la conferencia pronunció la palabra “alivio” y la frase “los bolsillos de las familias argentinas”.

“Sentimos estas medidas como el inicio de una nueva etapa. Estamos convencidos de que vamos a ganar la batalla contra la inflación y que eso va a llevar alivio definitivo a las familias argentinas”, sostuvo. “El acuerdo [de precios] es entre caballeros”, afirmó.

El Gobierno anunció un acuerdo de precios que alcanzará a 60 productos de la canasta básica, el congelamiento hasta fin de año de las tarifas que están bajo la órbita del Gobierno nacional, el lanzamiento de créditos de la Anses, un plan de pagos de la AFIP para empresas y la reducción de las retenciones a las exportaciones de pymes. Además, aprobará por decreto un nuevo régimen de Lealtad Comercial para prevenir conductas anticompetitivas.

“Invitamos a las provincias a que nos acompañen en este esfuerzo”, dijo Dujovne en relación a la suspensión de los aumentos de las tarifa eléctrica. El Gobierno congeló los aumentos en el componente que depende de la Nación pero exhortó a los gobernadores, que tienen traspasado la distribución del servicio, a que se plieguen a la medida.

Los ministros hablaron tras una reunión de Gabinete. Más temprano, el presidente Mauricio Macri había salido de la quinta presidencial para hacer una visita relámpago a una familia en el barrio de Colegiales. En lugar de hacer un anuncio formal, el Gobierno decidió grabar un vídeo del intercambio con esa familia a la que ya había visitado anteriormente, que fue transmitido por YouTube.