Nación anunció que empezará a inmunizar en cinco fases a docentes con el millón de dosis de la vacuna china Sinopharm


Tras el anuncio de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, sobre el inicio del plan de vacunación al personal docente de todo el país, con la dosis desarrollada por Sinopharm, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, detalló cómo será el proceso de distribución y el orden de prioridad para la inmunización. El programa de vacunación para los docentes y también para personal no docente de los establecimiento de todo el país contempla cinco fases, según puntualizó Trotta.

“Se ha decido destinar las vacunas de Sinopharm al personal docente y no docente de las escuelas, que abarca una población total de 1.458.000 en todo el país”, destacó Trotta, y afirmó que, de este modo, quedaron ratificados los “consensos construidos en el seno del Consejo Federal de Educación”.

De acuerdo al detalle proporcionado por el ministro los cinco grupos de docentes priorizados serán:

  1. Personal de dirección y gestión, supervisión e inspección; docentes frente a alumnos de nivel Inicial (incluye ciclo maternal), de primer ciclo del nivel primario, (1°, 2° y 3° grado) y de educación especial (un total de 457.694 personas).
  2. Personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios (247.413 personas).
  3. Docentes de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6°/7° grados (148.692 en total).
  4. Docentes de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional (331.099 personas).
  5. En el último grupo estarán los docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades (273.185 personas).

“El 2020 fue un año excepcional y esta vacuna nos permitirá ir recuperando la normalidad que nos arrebató la pandemia”, aseveró Trotta. Para concluir, agregó: “Estamos en proceso de recuperación de la presencialidad en nuestras aulas, espacio donde se trabaja todos los días por igualar derechos y oportunidades; son nuestras maestras y maestros quienes llevan adelante esta tarea en coordinación con los auxiliares, directivos y todo el personal que integra nuestras instituciones educativas”.


Anuncio


La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció el comienzo de la campaña de vacunación para el personal docente con las dosis desarrolladas por el laboratorio chino Sinopharm. Vizzotti hizo el anuncio en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), poco después del despegue de un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Beijing para traer al país 904.000 dosis de la vacuna de Sinopharm.

Acompañada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra Vizzotti anunció a los titulares de las carteras de Salud de todo el país el inicio de la inoculación del personal docente en todo el territorio argentino, a partir del arribo, el jueves, de la vacuna SARS COV-2, desarrollada en China.

El vuelo AR1050 de Aerolíneas Argentinas con destino a Beijing para traer al país las dosis partió este martes a las 13 y se estima que regresará a Buenos Aires el jueves a las 21.50.

Por otra parte, en los próximos días, mediante un vuelo de línea, llegarán otras 96.000 dosis que completarán el lote de un millón adquirido por el gobierno nacional.

El anuncio del inicio de la inoculación de los docentes, esperado por los sindicatos del magisterio, se da en un marco auspicioso debido al reinicio de las clases presenciales en los colegios de todo el país, luego de casi un año de haberse suspendido la modalidad presencial por la llegada del coronavirus.

Según se informó, en total, entre personal docente y no docente para la vacunación hay en el país 1.450.000 personas. De acuerdo a lo informado, la prioridad la tendrán 350.000 docentes y no docentes que corresponden a Educación inicial, especial y primer ciclo de primaria (1°, 2° y 3° grado).

Vizzotti firmó el domingo pasado la resolución 688/2021 que autoriza con carácter de emergencia la vacuna SARS COV-2, desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China.

La decisión de autorizar la llegada de las vacunas de Sinopharm siguió a la recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) respecto a la utilización de la vacuna SARS COV-2 hasta los 60 años.

La vacuna de Sinopharm se suma así a la Sputnik V, proveniente de Rusia, para formar parte de la campaña de vacunación nacional para prevenir los casos de la Covid-19.

La vacuna china requiere de dos dosis que deben aplicarse con al menos 21 días de diferencia, al igual que lo indicado para la vacuna rusa. Pero, a diferencia de la Sputnik V, la vacuna china puede transportarse y almacenarse con un nivel de frío de entre 2 y 8 grados, lo que facilita su logística. La vacuna de Sinopharm, además, permanece estable durante 24 meses.

Hasta el momento, ya llegaron al país un total de 1.220.000 dosis de la Sputnik V, en cuatro vuelos de Aerolíneas Argentinas procedentes de Moscú, tras la autorización de la utilización de esa vacuna por la Anmat y las gestiones del gobierno argentino para su adquisición.

En este caso, la partida comprende un millón de dosis de Sinopharm, que permitirán inmunizar a 500.000 personas, debido a que como la mayoría de las vacunas contra el covid-19 requiere dos aplicaciones.

Mientras el gobierno se prepara para recibir esta nueva partida de vacunas, procedentes de China, en Moscú avanzan las gestiones de la asesora presidencial Cecilia Nicolini, que viajó el sábado por la noche a Rusia para analizar con las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) los contratiempos que surgieron en las últimas semanas y que afectaron el suministro de dosis hacia la Argentina.



A mantener protocolos


Docentes locales celebraron la decisión nacional de destinar al sector las vacunas chinas contra el coronavirus que llegarán al país esta semana pero reclaman que no se relajen las medidas de seguridad sanitaria en las escuelas. “Nos parece un anuncio alentador”, destacó el delegado gremial de Amsafé Rosario, Gustavo Teres, en relación al inminente arribo de un millón de dosis para inocular a maestros de todo el país.

“Es una vacuna que, hasta donde tenemos información, está destinada a personas menores de 60 años. Nos faltaría una franja, no mayoritaria pero sí importante, de docentes mayores que deberían ser alcanzados con otro plan”, señaló.

Todavía no se fijó la fecha ni la modalidad con las que se llevará a cabo el programa de vacunación docente. “Esperamos que rápidamente se implemente con un plan a lo largo y ancho del país y de la provincia”, pidió Teres.

Mientras tanto, reiteró un “llamado a toda la comunidad educativa, a todas las compañeras y compañeros que están yendo a la escuela”, para que se mantengan los protocolos de prevención para las clases presenciales. “Las condiciones de trabajo siguen siendo de riesgo, hay que mantener la exigencia de elementos de bioseguridad como termómetros o la ventilación necesaria, todo se tiene que seguir aplicando, no hay que bajar la guardia”, subrayó el dirigente local de Amsafé.


+info


Coronavirus: ya se inscribieron más de 100 mil personas en el registro de vacunación; prioridad adultos mayores