Murió un enfermero de Rosario tras contraer coronavirus


Tras una larga internación en un sanatorio céntrico de Rosario, falleció Daniel Lugli, un querido enfermero que se había contagiado de coronavirus. Sus amigos y compañeros y compañeras de enfermería lo recuerdan con mucho cariño. “Siempre sonriente, predispuesto al trabajo, gran profesional, buena gente”, comentó un enfermero del Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR), donde se desempeñaba en el sector de coronarias.

Profesional de la salud, padre de dos hijos jóvenes, este enfermero que trabajó en Pami II y otros centros de salud, y estaba en el plantel de áreas críticas del ICR falleció este miércoles después de una larga lucha de más de un mes en la terapia intensiva del Sanatorio Parque de Rosario.

Como paciente presentaba comorbilidades, y desde que comenzaron sus primeros síntomas empezó con insuficiencia respiratoria, lo que motivó la asistencia mecánica respiratoria y su internación en terapia intensiva. Sus primeros síntomas lo hicieron abandonar su puesto de trabajo, para dirigirse de inmediato al Sanatorio Parque.

El enfermero estuvo 15 días conectado a un Exmo (pulmón extracorpóreo). Padecía comorbilidades y tras las primeras dificultades respiratorias estuvo en terapia intensiva. Se le hizo el diagnóstico a las 24 horas de alojado en el centro asistencial. El hombre de 62 años nunca pudo revertir el cuadro inicial.

Lugli nació en Junín, provincia de Buenos Aires, el 12 de septiembre de 1958. Vivió un tiempo en Ibarlucea y según sus redes sociales, y el sello editor que publicó sus dos libros desde pequeño se sintió atraído por las actividades artísticas, un fugaz paso por la pintura y el dibujo, caracterizó su adolescencia y adultez temprana.

En 1989, el teatro lo marcó de una manera distinta y apasionada. Estudió en el grupo Teatro Libre de Rosario, actuó en varias obras teatrales con distintos directores de la ciudad, y pocos años más tarde limitó sus actuaciones para convertirse en director y formar grupos de arte dramático, desempeñándose como docente.


Otra víctima fatal en San Lorenzo


Dos enfermeros murieron este miércoles en la región por coronavirus, sumándose así a otros trabajadores de la salud que fallecieron con la enfermedad en las últimas semanas. Uno de los enfermeros murió en Rosario y el otro en la ciudad de San Lorenzo, según confirmó Liliana Pontia, presidenta del Colegio de Enfermeros del sur de Santa Fe.

Mario Vignoll, un enfermero de 56 años del hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo. Sus compañeros de trabajo y el gremio ATE San Lorenzo recordaron que Vignoll era delegado sindical y manifestaron que “dejó su vida por estar en la primera línea de combate contra el coronavirus”.