Murió Pino Solanas, referente del cine y la política nacional; estaba internado en París tras contraer coronavirus


El coronavirus se llevó a un hombre histórico del cine, la cultura, la militancia y la política de Argentina. Fernando Pino Solanas murió por coronavirus en París, donde estaba internado desde hacía varios días. Transformó el cine político del país con obras como “La hora de los hornos” y “Los hijos de Fierro”. Fue un incansable militante y llegó a ser candidato a presidente de la Nación. Tenía 84 años.

Pino Solanas se estaba desempeñando como embajador argentino ante la Unesco, por eso se encontraba en París cuando lo sorprendió la pandemia. En las últimas elecciones nacionales, participó del Frente de Todos.

La noticia fue confirmada por la Cancillería Argentina, con este texto: “Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la Unesco. Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor”.



Cine comprometido y reconocimiento mundial


En 1962 realizó su primer cortometraje de ficción Seguir andando y formó su empresa de producción. En 1968 realizó en forma clandestina su primer largometraje La Hora de los Hornos, trilogía documental sobre el neocolonialismo y la violencia en el país y en América Latina.

Más tarde, realizó Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder, una extensa entrevista a Juan Domingo Perón que hizo junto a Octavio Getino en Madrid entre junio y octubre de 1971. La película se convierte en emblema de la militancia juvenil peronista de la época, y de la lucha por la vuelta de Juan Domingo Perón a la Argentina.

En 1985, filmó la película Tangos… El Exilio de Gardel, con la que obtuvo los más importantes galardones en el Festival de Cine de Venecia y en el de La Habana. Terminó de filmar la película Sur en 1988, por la que recibió el Premio al mejor director en el Festival de Cannes y en varios festivales más.

En 2003 presentó un documental llamado Memoria del saqueo en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y en el mismo se le otorgó el Oso de Oro a su trayectoria. Dicha película recibió varios premios internacionales. En 2005 estrenó La dignidad de los nadies, que recibió premios en Venecia, Montreal, Valladolid y La Habana.

Recibió condecoraciones de los gobiernos de Italia y Francia y la máxima distinción cultural cubana: la Orden Félix Varela. En 2011 volvió a recibir un Premio Konex esta vez como uno de los 5 mejores documentalistas de la década 2001-2010.


Una larga historia política


A partir de la década de los 90, Pino Solanas decidió participar activamente de la política argentina. En 1992 fue candidato a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires y obtuvo el 7% de los votos. Al año siguiente fue elegido diputado nacional por el Frente Grande, y también convencional constituyente para la Reforma de la Constitución Argentina de 1994. Su participación en ese partido duró tan sólo un año, y se alejó por diferencias con Carlos “Chacho” Álvarez.

Fue candidato a presidente de la República Argentina en las elecciones de 2007 por el Proyecto Sur en alianza con el Partido Socialista Auténtico con Ángel Cadelli como compañero de fórmula, ubicándose quinto con el 1,6% de los votos (292.760 votos). Su plataforma electoral propuso la nacionalización del petróleo, los hidrocarburos y otros yacimientos minerales del país.

En el 2009 fue elegido diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones legislativas del 28 de junio. En 2010 y 2011, fue presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de la Nación.

En el proceso electoral de 2011, unió filas con el ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, que fue candidato a presidente de la Nación. Pino peleó por la Jefatura de la ciudad de Buenos Aires, pero perdió frente a Mauricio Macri. Hermes Binner y Pino Solanas, dos históricos de la política nacional, fallecieron en este pandémico 2020.



+redes