Murió Joy, el adorable perro de la rosarina Valeria Schapira

La escritora, periodista y humorista rosarina Valeria Schapira comunicó a través de sus redes sociales el fallecimiento de su perro Joy, de 11 años. Junto a él, mostró una de las últimas imágenes de su mascota, a quien le habían encontrado un tumor en el intestino.

“Hoy se fue Joy y, con él, una gran porción de mi alma. Mi viejo loco, Chiñor, partió después de un final de mucho dolor físico, con un tumor que se lo llevó en días. Ya descansa en paz en @los_campos_hosteria_canina_ adonde fue feliz tantas veces con nuestros queridos amigos”, compartió junto a un video en el que le canta la canción “Hasta el final”, del artista español David Bisbal.

“Ya escribiré acerca de él y sus enseñanzas; ya habrá tiempo… ahora es el momento de su viaje hacia una tierra más pura. Gracias a todos los que nos acompañaron en estos días con su amor, oraciones, cariño y respeto. Gracias eternas a cada una de las personas que nos ayudaron a transitar estos tiempos de desconcierto, incertidumbre y dolor”, continuó.

“Como hemos compartido siempre nuestras aventuras, también quiero dejarles un pequeño video, parte de nuestra convivencia en estos días de despedida y lucha contra su enfermedad”, indicó junto a las imágenes en las que le canta a Joy.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hoy se fue Joy y, con el, una gran porción de mi alma. Mi viejo loco, Chiñor, partió después de un final de mucho dolor físico, con un tumor que se lo llevó en días. Ya descansa en paz en @los_campos_hosteria_canina_ adonde fue feliz tantas veces con nuestros queridos amigos. Ya escribiré acerca de el y sus enseñanzas; ya habrá tiempo… ahora es el momento de su viaje hacia una tierra más pura. 💕 Gracias a todos los que nos acompañaron en estos días con su amor, oraciones, cariño y respeto. Gracias eternas a cada una de las personas que nos ayudaron a transitar estos tiempos de desconcierto, incertidumbre y dolor. Como hemos compartido siempre nuestras aventuras, también quiero dejarles un pequeño vídeo, parte de nuestra convivencia en estos días de despedida y lucha contra su enfermedad. #adiosamigopeludo #buenviaje #joy #chiñor

Una publicación compartida de Valeria Schapira (@valeriaschapira) el

Por estos días, Schapira acababa de publicar un libro, que tiene puntos en común con la difícil situación que le tocó atravesar: se llama “Adiós, como enfrentar la partida de nuestros mejores amigos”. Al mismo tiempo, en el Canal de la Ciudad, Valeria conduce el programa El Don de la palabra.

La noticia de la enfermedad de Joy hizo que cancelara “Hay muchas mujeres en una”, el show de stand up que tenía previsto para este sábado en la sala Sirhan. El fallecimiento del perro fue comunicado en la noche de viernes, casi entrada la madrugada de sábado.

Hace unos días, Valeria había notificado a sus seguidores las novedades del estado de salud del Golden: “No puedo responder los mensajes, así que prefiero hacerlo en esta publicación: estamos shockeados y yo, destruida. Joy tiene un tumor en el intestino y metástasis. La estamos pasando muy mal e intentando que él tenga calidad de vida el tiempo que le quede, pero es muy difícil”.

Vínculo amoroso

“Mi relación con las mascotas empezó de grande, aunque mi deseo comenzó mucho antes. Toda la vida mi sueño fue tener un perro y no podía porque siempre laburé y viajé un montón. Me casé y mi ex tampoco quería. Bueno, nada, cosas de la vida. Con el tiempo, Joy apareció como un capricho y se transformó en mi mejor maestro. Fue así: quería un perro y salí a comprarlo, como quien dice ‘me voy a comprar un par de zapatillas’. Lo busqué en un criadero y ahí era un muñeco. Era un peluche. Y bueno, él me eligió a mí, como suele pasar. Había dos en una jaulita. Él tenía una cintita violeta”, recordó Schapira en una entrevista hace años.

La historia de Joy fue difícil. “Siempre estaba en un rinconcito, tirado. Nunca fue un cachorro feliz”. Desde los 6 meses, este Golden sufrió de una enfermedad en sus caderas conocida como displasia que le perjudicaba mucho el andar. Valeria notó que algo andaba mal cuando de chiquito empezó a renguear. Así comenzó una larga peregrinación por distintos veterinarios hasta que el valiente Doctor Gerosa se animó a operarlo: “Fue tan honesto que me dijo ‘yo lo opero pero no te puedo garantizar que este perrito vuelva a caminar’. Y mirá, ahí anda”, comentaba. “Joy es el signo de la resiliencia más absoluta. Porque es el perro más bueno que hay. Es increíble lo que te enseñan los animales”.

Así fue como Valeria, tras ver el sufrimiento de Joy, comenzó su nueva historia dedicando tiempo y esfuerzo a la difusión de la adopción responsable de mascotas y en contra del abandono de animales. “Quizás si él no hubiera pasado por todo lo que pasó yo no hubiera tomado conciencia. Siempre le he dado de comer a los perros en la calle y esas cosas que son una gota en el océano. Pero, desde que apareció Joy, empecé a comprometerme bastante más. Si estás en condiciones de adoptar, adoptá. Si realmente deseás un perro de raza y tenés espacio, podés comprar uno y adoptar otro”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Cuando te pasas con #lorico te llevan al médico y te cagan a pedos 💨 #chiñor #joy #goldenretriever #dialoguitosinconducentes

Una publicación compartida de Valeria Schapira (@valeriaschapira) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Cuando te pasas de rosca con #lorico te descompones de la pancita. Le mandan buena energía al viejo loco? Sana sana colita de rana 🐸 si no sana hoy, sanara mañana.

Una publicación compartida de Valeria Schapira (@valeriaschapira) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Viste que hay amores asfixiantes? Bueno, sería algo así 😂#chiñor #joy #perros #goldenretriever #amor ❤️❤️❤️❤️❤️🐶

Una publicación compartida de Valeria Schapira (@valeriaschapira) el