Murió el ejemplar de aguará guazú encontrado en las calles de Rosario

El aguará guazú que fue hallado esta madrugada en la zona de Alberdi, en el norte de Rosario, finalmente murió mientras era trasladado al Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa). Las causas de la muerte no fueron precisadas, pero hoy temprano había trascendido que el animal presentaba varias lesiones y estaba exhausto cuando fue detectado en la zona de Juan José Paso y Sabín.

El director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, señaló que el organismo municipal fue convocado a raíz de un llamado de la policía anunciando que habían capturado al animal silvestre. “Cuando llegó la guardia nuestra, lo encontró muy lastimado, ensangrentado y muy cansado. Se lo trasladó rápidamente, pero murió cuando lo llevaban al Imusa”, agregó Ratner.

El aguará guazú, también conocido como lobo de los esteros, es una especie que está en peligro de extinción desde 2005, año en el que se realizó un censo y se contabilizaron 660 especímenes en tierra argentina.

Según especialistas, la especie se encuentra en vías de extinción por cacería clandestina, atropellamiento, modificación del hábitat, y contagio de enfermedades por perros domésticos.

El animal fue hallado esta madrugada por personal policial que patrullaba por ese sector de Alberdi. Tuvieron que seguir hasta Almafuerte al 1600 para poder capturarlo. En ese proceso también participó personal de la Central de Operaciones de Emergencias de la Municipalidad (Coem).


+info