Multitudinaria marcha al Monumento y en más de 50 países contra las violencias machistas

IMG_9936

En una jornada histórica de lucha por la igualdad de género y contra la violencia machista en todas sus formas, miles de mujeres marcharon por las calles del centro rosarino, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, marcando un ya repetido reclamo por los derechos de las mujeres y un mayor compromiso del Estado para frenar los femicidios.

Ya en el Monumento a la Bandera se dio lectura a un documento único al que adhirieron un gran número de organizaciones sociales, políticas y de género. Entre los puntos más salientes del documento se destacó la denuncia por la situación desigual de las mujeres, así como señalar la continuidad de la violencia sexista, “que no da señales de retroceder”. También reclamaron el acceso a derechos sexuales y reproductivos y el derecho a abortar.

Imagen de previsualización de YouTube

El cierre fue con un festival, que contó con intervenciones artísticas de Las Locas Margaritas, Zapatitos de Charol y Grupo de danza Isabel Taboga. También cantaron la murga Modestia Aparte, Alto Guiso y Girda y Los del Alba; mientras que el acto fue conducido por las periodistas de la ciudad.

Mundo.  Sólo algunas de las manifestaciones que hoy se unieron en un clamor mundial por igualdad de género en el primer Paro Internacional de Mujeres de la historia, que se cumplió en más de cincuenta países:

En Brasil, jugadores del Cruzeiro lucieron el mensaje “Cada 11 minutos se registra una violación” en sus camisetas. Así, cada camiseta una leyenda según su número: “Cada 2 horas una mujer es muerta”, “Trabajan 3 veces más que los hombres en las tareas del hogar”, según las estadísticas que el club azul de Belo Horizonte aprovechó de la organización no gubernamental de defensa de los derechos humanos Azminas.

En Estados Unidos, grandes manifestaciones contra las deportaciones de inmigrantes con hijos que son ciudadanos estadounidenses. Hubo protestas en varias ciudades de Florida, entre ellas una en Miami para reclamar que la política migratoria del gobierno de Donald Trump no separe a las familias de inmigrantes.

En Turquía, hubo protestas contra la violencia machista y la diferencia salarial. En Estambul fueron más de 20.000 turcas las que salieron a la calle en una marcha para exigir igualdad en salarios y oportunidades, pero también “vida” y “libertad” en el contexto de la creciente represión política y violencia machista en el país.

En Rusia, el gobierno de Vladimir Putin grabó un mensaje lleno de conceptos conservadores: “En la mujer encontramos todo lo que necesitamos: inspiración y alivio. La mujer es la fuente de nuestra propia vida y de su continuación, a través de nuestros hijos. Pero las mujeres también necesitan el apoyo del hombre. Nosotros lo sabemos. Y no solo hoy. Haremos todo para que nuestras amadas mujeres estén rodeadas de atención y cariño, para que sonrían más a menudo”, definió.

En Italia, se sumaron a su vez al llamado de “NiUnaMenos” y marcharon en plazas y calles para rechazar la violencia machista en un país que -en lo poco que va del año- suma 120 mujeres asesinadas en su mayoría por maridos, novios, parejas o ex parejas.

En México, “Vivas nos queremos” y otras muchas organizaciones feministas se manifestaron en alerta ante la expansión del discurso machista. Académicas advirtieron que “los derechos de las mujeres están más que nunca en peligro, pero se debate más”.

En Perú, las mujeres coincidieron que en su país lo peor “es el miedo” a ser violadas o asesinadas y que, al denunciarlo, obtengan ellas mismas una sanción social: ¨¿Por qué te vistes así?”, contaron que se les suele recriminar.

Famosos. Por la celebración del Día Internacional de la Mujer , Global Citizen y Chime for Change, realizó una campaña creada para ayudar a empoderar a niñas y mujeres en todo el mundo, y publicó una carta abierta a favor de la igualdad de género a la que se sumaron numerosas celebridades como Madonna , Dakota Johnson y Beyoncé, entre otros.

A continuación la carta completa:

“En todo el mundo, las mujeres están en primera línea de batalla luchando por su futuro. A millones de niñas y mujeres todavía se les niegan los derechos básicos. Las políticas y nombramientos recientes en los Estados Unidos ponen en peligro su posición como líder global y modelo positivo de derechos humanos. Hemos alcanzado un momento crítico en la historia. La reciente legislación ha puesto en riesgo décadas de progreso para mujeres y niñas. Creemos en el empoderamiento que nos da el estar conectados. Creemos en que todas las voces importan. Que cada uno de nosotros importamos para lograr el cambio. Creemos que podemos hacer cosas extraordinarias cuando lo hacemos juntos. Luchamos por la educación. Por la salud. Por la justicia. Por todas las niñas. Por todas las mujeres. En todas partes. Luchamos por nuestro futuro. Porque ninguno de nosotros puede avanzar si la mitad se queda atrás”.

Fuente: Diario La Capital | La Nación