Mucho anuncio, pocas obras: ¿qué pasa con la pileta del Normal 3?

El reclamo de un docente en relación a la utilización de la pileta del Normal 3 de calle Entre Ríos y La Paz se viralizó en las redes sociales. Con publicaciones en Facebook y Twitter, el profesor de gimnasia Sergio Martínez difundió su preocupación y la de sus compañeros a raíz de los anuncios que se hicieron sobre las obras en el natatorio inhabilitado desde el 2000. En 2015, el gobierno provincial asumió el compromiso de restaurarlo completamente, lo cual también demandó la instalación de un sistema de calefacción en la institución. 

“Seis meses después esta es la realidad: la pileta jamás se pudo utilizar, nunca se terminaron las obras, faltan vestuarios de damas, división en los inodoros de varones, no hay guardavidas designados y no hay personal para el mantenimiento del natatorio”, describió el docente en el texto difundido, en el que pide simplemente que se den las condiciones para poder enseñar a nadar a los chicos. 

Con bombos y platillos, en marzo pasado la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz anunciaron la rehabilitación del natatorio del colegio público. “Esta escuela es realmente un símbolo de la ciudad, con una orientación deportiva en su secundario. Hoy estamos inaugurando un natatorio que en el año 2000 dejó de funcionar, cumpliendo un viejo sueño de esta escuela. La verdad es que es un día de fiesta, por el inicio del año escolar y por seguir invirtiendo en la escuela pública, por darle calidad, que es lo que identifica a Santa Fe”, afirmó la mandataria local.

“En esta institución se respira, se siente el espíritu de la escuela pública. Esta es una institución no solamente querida y reconocida por tantas generaciones de ex alumnos y ex docentes, sino también por su formación integral, por haber incorporado de forma pionera hace ya muchas décadas la práctica del deporte como parte de la currícula. Esta escuela marcó un camino que hoy estamos recuperando con la rehabilitación del natatorio”, aportó por su parte el gobernador Lifschitz en su momento. Sin embargo, parece que todo quedó para las cámaras.

La Escuela Normal Superior Nº 36 “Mariano Moreno” debió recuperarse luego de administraciones que desviaron el uso de fondos para infraestructura y ahora busca una solución para volver ser el único colegio de la ciudad con natatorio propio, en una institución que históricamente se ha destacado por su desempeño en el vóley.

¿Qué pasa con la pileta?

“En el año 2015, durante el Congreso Nacional de Educación Física, y ante la presencia de mas de 5000, docentes de todo el país, el señor gobernador Antonio Bonfatti, anunciaba con bombos y platillos, el comienzo de las obras para la recuperación de la Pileta de la Escuela Normal Nº 3 de la ciudad de Rosario, entre los presentes, nos encontrábamos los profesores de dicha escuela, y ante nuestro asombro, nos preguntamos en que momento habían comenzado las obras? Porque hasta el día anterior, la pileta, parecía Sarajevo, después del bombardeo”, comenzó su relato.

“Pero era un año de elecciones. Estaba todo dicho. Tres años después, durante la Gobernación del Ingeniero Miguel Lifschitz, comenzaron las tan ansiadas y postergadas obras de recuperación el natatorio. A comienzos del ciclo lectivo 2019, y con la presencia de todos los medios de comunicación Locales y Provinciales, nuevamente , en un acto protocolar dentro del establecimiento, fue inaugurada la pileta por el señor Gobernador, la señora ministra de Educación Provincial, la señora Intendenta y toda la comitiva correspondiente”, continuó.

“Seis meses después esta es la realidad, la pileta jamás se pudo utilizar, nunca se terminaron las obras, faltan vestuarios de damas, división en los inodoros de varones, no hay guardavidas designados y no hay personal para el mantenimiento del natatorio. Nuestros alumnos de la orientación en Educación Física, quinto año, se están por recibir y no han dado todavía la materia Natación. El 90% de ellos, no puede pagar una cuota de socio en un club, y menos en una pileta privada para poder aprender algo tan importante como es aprender a nadar”, expresó.

“¿Otra vez va a quedar en el olvido? ¿Otra vez la desidia? ¿Otra vez el oportunismo político eleccionario? ¿Otra vez vamos a tener que esperar que un gobierno nuevo quiera y decida terminar las obras? Hoy la pileta esta vacía. Lo único que pretendo es poder enseñar a nadar. ¿Tan difícil es? Por favor no se olviden de los cientos de chicos que no tienen otra oportunidad.  Ayúdennos a que se sepa esto. Muchas gracias”, concluyó su texto.

Abandonada desde el 2000, se reinauguró la pileta del Normal 3