Miércoles de paro: los servicios afectados por la medida en Rosario y la región

La CGT y las CTA realizan este miércoles su quinta huelga nacional desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri, sin concurrencia a los lugares de empleo y sin movilización, aunque este último aspecto no será así en Rosario, donde están previstas dos marchas simultáneas –con sus respectivos actos– y varios piquetes en accesos. El paro general es en rechazo de la política económica. Los dirigentes de la CGT y de otros espacios sindicales coincidieron este martes en señalar que “la huelga será contundente y su acatamiento muy elevado”, lo que será garantizado en principio por la ausencia de servicios de transporte en todo el país.

Según los sindicalistas, además de la paralización del transporte, no habrá servicios de Justicia, ni clases y los hospitales sólo atenderán casos de urgencia en esta huelga general, a la que se suma la del 30 de abril que hicieron los gremios “moyanistas” y las CTA.

Paro total

En Rosario, este miércoles 29 no habrá actividad en escuelas públicas ni privadas, bancos, administración pública –sólo se dispondrán guardias mínimas en áreas de emergencia– y tampoco en sectores como el transporte urbano, la recolección de residuos, Pami, peajes, traslados de camiones ni actividad portuaria.

Tampoco trabajarán, entre otros, el sector industrial (metalúrgicos, automotriz, químicos), los porteros de edificio ni los gastronómicos. Los comercios, prometen desde sectores gremiales, estarán cerrados, incluso shopping, cadenas de supermercados y estaciones de servicio.

Marchas en el centro, piquetes en accesos

Las marchas sindicales para visibilizar los reclamos al gobierno nacional serán dos en Rosario. La primera, organizada por el Movimiento Sindical Rosarino (MSR), se concentrará desde 10 en la sede céntrica de Luz y Fuerza (Paraguay al 1000) y la columna irá hasta la plaza 25 de Mayo, donde se leerá un comunicado al mediodía. El recorrido será por Mendoza, Corrientes, San Luis y Buenos Aires.

La otra marcha es convocada por los gremios nucleados en el espacio 21F, a los que sumarán organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita o la ONG La Alameda. Partirán de la Plaza Montenegro (San Luis y San Martín), también a las 10, para ir por San Luis, Presidente Roca, Córdoba y Corrientes para arribar a Bolsa de Comercio al mediodía, donde se realizará el acto central.

Además, la CCC anunció que realizará ocho cortes totales de tránsito durante la jornada de paro, en el horario de 9 a 13. En Rosario serán cinco: Acceso Sur y Uriburu, España y Circunvalación, Baigorria y Laguna, J. J. Paso y Chaco, y Presidente Perón debajo de Circunvalación.

En tanto, en Villa Gobernador Gálvez tendrán lugar dos piquetes (San Martín y Circunvalación, y en San Martín y camino a Cargill) y uno más en el centro de la ciudad de San Lorenzo (esquina de los bancos).

Los servicios

Salud Pública

En el caso de hospitales y el Policlínico San Martín, se garantizan las guardias, en tanto que en los centros de salud, IMuSA y Cemar no habrá atención al público. Por su parte, el Sies garantiza la atención de urgencias y emergencias.

Áreas descentralizadas

Los Centros Municipales de Distrito no atenderán al público.

Recolección de residuos

El miércoles 29 de mayo no habrá servicio de recolección y barrido. Desde el área solicitan a los vecinos colaborar con la higiene de la ciudad evitando sacar los residuos durante todo el día. El servicio de recolección de residuos domiciliarios se restablecerá el jueves 30 en los horarios habituales.

Control y Convivencia

Desde la Secretaría de Control y Convivencia señalaron que están previstas guardias mínimas para la atención de situaciones de emergencia. En tanto, las tareas preventivas y de control en las peatonales estarán a cargo de efectivos de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe, con el objetivo de mantener en la zona condiciones seguras de permanencia y además promover el cumplimiento de las normas que impiden la venta callejera sin permiso.

Actividades culturales

También se suspenden todas las actividades culturales programadas para la jornada del miércoles.

Movilidad

El sistema Mi bici tu bici estará fuera de servicio.

Tarjeta Movi

Los Centros de Atención al Usuario (CAU) de tarjeta Movi permanecerán cerrados.

Transporte de pasajeros

El servicio de transporte de pasajeros no funcionará.

Taxis y remises

El Sindicato de Conductores de Remises y el Sindicato de Peones de Taxis adhieren a la medida de fuerza. Por su parte, los titulares de licencias de taxis y remises pueden decidir si prestan o no servicio (esto estará sujeto a la decisión de cada uno).