Masiva caravana y renovada protesta con corte de puente por el ecocidio en las islas

Una multitudinaria caravana terminó con la protesta que cortó el puente que une a Rosario con Victoria por las quemas en las islas. Organizadores estimaron que más de 1500 personas llevaron adelante este sábado al mediodía la manifestación, tras una semana de varios focos de incendio en la zona del Delta del Paraná que requirieron de la presencia de brigadistas y el arribo del grupo Albatros de Prefectura Naval Argentina.

Muchos de los presentes arribaron en grupos en bicicletas y otros en motos. La nutrida protesta también se vio favorecida con la vuelta del transporte urbano de pasajeros, que permitió el arribo de más gente.

“No es pasto quemado. Es bosque nativo ardiendo”, señalaba uno de los tantos carteles que llevaban los manifestantes. También se realizó una pintada en pleno corredor vial que indicaba: “No al ecocidio”.

“En este tercer corte tuvimos una adhesión multitudinaria y también sabemos que ambientalistas de Victoria están cortando el puente desde el otro lado del río. Estamos pidiendo el cese inmediato de las quemas, castigo efectivo a los responsables y la sanción urgente de una ley nacional de humedales que no sólo proteja a nuestro Delta del Paraná sino a todos los humedales del país”, expresaron desde la Multisectorial Humedales.

Respecto a la primera manifestación realizada este mediodía por parte de dueños de campos y puesteros, aclararon: “Son reclamos que no se oponen a los nuestros. Nosotros peleamos por una ley de humedales. Nosotros no somos responsables de ver quienes están detrás de las quemas. Hay muchos intereses detrás de las quemas, pero eso lo tiene que averiguar el Estado Nacional y la Justicia. Nosotros no podemos arribar a esas conclusiones. Este reclamo es pacífico, no se opone ni unifica con otros”.

En la manifestación se desarrollaron actividades artísticas como la actuación de “Las copleras del Paraná” y de varios grupos de percusión.