Más de 90 mil alumnos vuelven a las clases presenciales en toda la provincia


Luego del feriado doble por Carnaval, este miércoles se retomarán las actividades presenciales en escuelas de Rosario y toda la provincia para los alumnos de los últimos años. Más de 90 mil estudiantes regresarán a los establecimientos con el objetivo de cerrar los contenidos educativos del año 2020. El ciclo lectivo para el resto de los alumnos será el 15 de marzo.

El gobierno provincial informó que este 17 de febrero retomarán las clases presenciales unos 43.000 alumnos de 7º grado de la primaria y 50.000 de los últimos años de la secundaria, entre orientadas y técnicas.

Aunque los gremios alertaron sobre la necesidad de mantener en condiciones las escuelas y la aplicación de medidas de prevención de coronavirus, el Ministerio de Educación de la provincia, ratificó la aplicación de protocolos sanitarios en las aulas en el marco de la pandemia.

El regreso de las clases presenciales se retoma cuando todavía no avanzó la paritaria salarial con los gremios docentes que volverá a tener un encuentro este miércoles por la postergación del viernes pasado.

La reunión entre los referentes sindicales y el gobierno provincial se hará sin la presencia de la ministra de Educación, Adriana Cantero, internada tras haber contraído coronavirus días atrás.

El gobernador Omar Perotti presentará este jueves el boleto educativo gratuito, una promesa de campaña que comenzará a aplicarse desde el 15 de marzo con el regreso de la actividad escolar presencial del nuevo ciclo lectivo luego de un año sin traslados a las escuelas por la pandemia de coronavirus.

La inscripción comenzará en los próximos días desde el sitio web del gobierno provincial y habrá alcances y requisitos para poder obtener el beneficio. En tanto, la gestión santafesina informó que continuará funcionando el medio boleto para aquellos que no cumplan los requisitos.


Burbujas


El subsecretario de Educación Secundaria, Gregorio Vietto, aseguró que la vuelta a la presencialidad es para “cerrar el ciclo lectivo 2020 con los denominados grupos prioritarios; los séptimos grados para escuelas primarias y quintos años para las escuelas secundarias orientadas y sextos años para las escuelas de enseñanza técnica”. “El dispositivo de afianzamiento de aprendizajes que se dio en el año 2020 se producirá desde mañana 17 de febrero hasta el 12 de marzo inclusive, y es importante destacar que en este periodo no va a haber alternancia; el sistema de alternancia será a partir del 15 de marzo”, afirmó.

“En este período para grupos esenciales, los alumnos van a asistir todos los días y vamos a garantizar el distanciamiento de 1,5 metros, lo que va a implicar en muchas escuelas, desdoblar los grupos”, añadió.

Asimismo, explicó que “las burbujas se organizarán de acuerdo a la matrícula de cada escuela y los desdoblamientos se harán si no se pueda garantizar el distanciamiento. Por ejemplo: si tenemos un grupo de 10 alumnos y el espacio permite el distanciamiento de 1,5 metros, no habrá desdoblamiento, pero si tenemos una división de 30 alumnos y un espacio que no nos permite la distancia sanitaria, se va a desdoblar y se designará un aula a cada subgrupo. La institución entera se va a abocar a la presencialidad de estos grupos; todos los docentes de esa institución de van a abocar a la presencialidad de estos grupos prioritarios”.