Más de 35 mil santafesinos se hicieron donantes en las últimas dos elecciones provinciales

El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), dependiente del Ministerio de Salud, efectuó un balance de las actividades cumplidas en los últimos cuatro años, destacando que, a través de la campaña “Votá por la Vida”, más de 35 mil santafesinos se hicieron donantes en las elecciones provinciales del 2013 y 2015.

En ese sentido, destacaron que en el 2013 se anotaron más de 10 mil donantes, en tanto que en las elecciones del 2015 fueron más de 25 mil las personas que manifestaron su voluntad de ser donantes a partir de la campaña realizada por 1.500 voluntarios en más de 90 poblaciones de la provincia.

En el sector educativo, Cudaio realizó instancias de capacitación en 120 escuelas, con la participación de más de 6.500 estudiantes y docentes de 20 localidades.

De igual modo, las actividades llevadas adelante por el programa de Hemoterapia incluyeron colectas semanales de sangre con excelentes resultados en las que el 80% de los donantes son jóvenes, en tanto que en el 90% de los casos, quienes colaboran como voluntarios son menores de 30 años.

Capacitación y promoción

El director provincial del Cudaio, Martín Cuestas, destacó la “participación protagónica de los jóvenes en las acciones y propuestas de capacitación y talleres”. En ese sentido, agregó que, desde el 2012 en el ámbito estudiantil del nivel secundario y universitario, se ha implementado “la modalidad de capacitaciones y talleres participativos habilitando la posibilidad que el sector juvenil pueda informarse debidamente y de primera mano acerca de la realidad de este sistema de salud”.

“A diferencia de otros sectores sanitarios, el nuestro tiene la particularidad de tener como condición de existencia la participación de la sociedad porque sin donantes no hay trasplantes”, enfatizó. En Argentina, resulta necesario propiciar “una cultura favorable a la donación de órganos y, a través de la educación, trabajar los temores y mitos que rodean este tema, acompañando la información científica con la reflexión sobre cuestiones que aún hoy producen alto impacto emocional y son capaces de generar las más diversas reacciones que pueden obstaculizar conductas cooperativas y altruistas”, resaltó el director del Cudaio.

En ese mismo marco, actualmente se está llevando adelante la segunda edición del concurso “Desmitifícate”, que consiste en la producción colectiva de un póster para promocionar la donación de órganos y tejidos, orientado a estudiantes de quinto año del secundario.

Al respecto, Cuesta señaló que “en el secundario nos orientamos a estudiantes de cuarto y quinto año. La respuesta que encontramos en este ámbito es muy alentadora porque hay un alto grado de interés, y para nuestra sorpresa, también demuestran conocimientos sobre el tema”.

En el nivel terciario, realiza seminarios para alumnos de las escuelas Rosa All y Superior de Enfermería, Cruz Roja de la ciudad de Santa Fe y Colegio de Enfermería ATSE de Rosario que están prontos a obtener su título e incursionan en la temática de la donación y el trasplante.

Por su parte, en las Facultades de Ciencias Médicas de UNL y UNR, de Bioquímica de UNL, de Odontología de UNR, de Ciencias Políticas de UNR, Instituto Superior de Educación Física de Rosario y Santa Fe (ISEF), entre otros organismos educativos de Santa Fe y Rosario se cumplen distintas instancias para trabajar junto a la comunidad académica en instancias de formación y actividades de voluntariado.

Voluntad de donar

En los stand del Cudaio, los voluntarios se acercan al público para contarles acerca de la importancia de dejar asentada la intención de donación y posteriormente ofrecerles para que completen un “acta de manifestación” a toda persona mayor de 18 años. “En estos casos aumenta notablemente la cantidad de actas de manifestación de voluntad, comparando con otros eventos en los que no contamos con la participación de la juventud”, afirmó Cuestas.

Reconoció, sin embargo, que la información acerca de cómo expresar la voluntad de donación todavía “no está muy interiorizada en la sociedad”, y en este sentido, “el rol que los jóvenes ejercen como transmisores de este mensaje es fundamental porque con su dinamismo y entusiasmo logran interpelar y sensibilizar en un entorno social”.

Luego, explicó que para ser donantes “hay que contarlo a nuestros seres queridos y expresarlo en un acta de manifestación de voluntad que emite el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), a fin de integrar el Registro Nacional de Donantes y los efectos de unificar el sistema de donación en todo el país”, lo que significa que el donante “puede beneficiar a personas de distintas provincias, contemplando su compatibilidad biológica, su edad y su estado de salud actual, entre otros indicadores”.

Finalmente, manifestó que esta “es la manera de asegurar el funcionamiento del sistema de donación y trasplante en nuestro país” y para ello es necesario “que toda la ciudadanía participe y manifieste su voluntad de donación”.