Más de 250 solicitudes en una nueva inscripción para adoptar: la mayoría fue por los hermanitos de San Lorenzo

El Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) de Santa Fe recibió al cierre de la convocatoria nacional un total de 255 solicitudes al cierre de la convocatoria nacional para adoptar a seis niñas, niños y adolescentes mayores de ocho años, entre los que se cuenta un grupo de cuatro hermanos de la ciudad de San Lorenzo que recibieron 147 solicitudes.

En sólo diez días se inscribieron parejas y personas solas: quienes lo hicieron durante las primeras jornadas en que se abrió la convocatoria ya están siendo evaluados desde la semana pasada por los equipos interdisciplinarios del Ruaga. “No esperamos a que cerrara la convocatoria para arrancar con las entrevistas, buscamos actuar con celeridad para encontrarles un hogar a estos niños”, explicó el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial.

El llamado se extendió desde el lunes 20 al viernes 31 de mayo. Comprendió la reedición de dos convocatorias que ya se habían hecho anteriormente, en 2018, respecto de un grupo de cuatro hermanos que aspiran a no ser separados, a vivir con una misma familia, y un adolescente de 16 años con capacidades diferentes. Además se lanzó un llamado para un nene de 14.

  • Las solicitudes fueron 255, de los cuales la mayoría (147) se postuló para adoptar a los cuatro hermanitos, revelaron desde el Ruaga. Los chicos están viviendo en un hogar de San Lorenzo desde hace tres años. Son tres nenas de 8, 12 y 14 años y un nene de 11.
  • Por otro lado 77 familias se inscribieron a través del formulario web a los fines de adoptar al adolescente de 14 y otras 31 para el que tiene 16. Ahora los aspirantes serán evaluados por equipos de psicólogos y trabajadores sociales.

“Nos ponemos a disposición de los aspirantes para acompañarlos en todo el proceso, desde lo legal y lo económico si fuera necesario”, advirtió Figueroa Escauriza. Incluso el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha creado un área especial dentro del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) para representar a quienes lo necesiten en los juicios de adopción.

“Tenemos expectativa de poder lograr un resultado satisfactorio, de hecho en los últimos tres años se incrementaron las adopciones en la provincia y, en especial, las de adolescentes. Sucede que también hay casos especiales que merecen ser atendidos”, subrayó el secretario de Gestión Pública. “Para ello existen las convocatorias múltiples”, completó.