Martes sin clases para las escuelas secundarias provinciales

Este martes no se dictarán clases en las secundarias santafesinas públicas y privadas. La medida obedece a un programa de trabajo que lanzó el Ministerio de Educación provincial sobre las próximas elecciones: “Yo nací en democracia. 30 años de elecciones”. Es para que los profesores puedan analizar y definir cómo implementarán el simulacro electoral previsto para el 31 de julio que viene. En esa ocasión, los chicos que cursan el secundario deberán elegir entre Mitre, Sarmiento o Avellaneda, como las “candidatos” propuestos para el caso del sistema de boletas sábanas y entre Nicasio Oroño y Simón de Iriondo, para el sistema de boleta única.

En las próximas elecciones los chicos que tienen 16 años podrán votar por primera vez. De allí que el Ministerio de Educación de la provincia presentara la semana pasada una iniciativa didáctica a los directivos de escuelas secundarias. “La propuesta pedagógica que permitirá a los jóvenes que votarán por primera vez este año realizar una reflexión teórica y una experiencia práctica de un proceso electoral, utilizando los dos sistemas de elecciones vigentes en Santa Fe: lista sábana y boleta única”, señalaron desde Educación.

Según se indica en un documento del ministerio que llegó a las escuelas, los candidatos de las boletas sábanas (Mitre, Sarmiento y Avellaneda) fueron elegidos “teniendo en cuenta que estamos en un año electoral y que no es nuestra intención introducir un debate partidario dentro de las escuelas”, por eso se resolvió realizar “un recorte histórico del período conocido como de “organización nacional” o de las “presidencias fundadoras”. También en ese simulacro entrará el sistema de boleta única, más ajustado a lo local, y que llevan como candidatos a Nicasio Oroño y Simón de Iriondo (fueron gobernadores de Santa Fe).

Tal propuesta se llama “Yo nací en democracia. 30 años de elecciones” y es la que invitará “a abordar desde las aulas los conceptos de participación democrática y llevarlos a la práctica en un
simulacro electoral que se realizará en simultáneo, en todas las escuelas secundarias de Santa Fe, el próximo 31 de julio”. La excepción corre para el departamento 9 de Julio, que será reprogramada, dado el accidente trágico en el que fallecieron 7 maestras.

Las escuelas recibirán un cuadernillo de unas 30 páginas llamado “Juventudes, ciudadanía y participación: un acercamiento desde el paradigma sociocultural”, que pone en debate las ideas de juventud y participación, y relaciona esos contenidos para trabajarlo junto a disciplinas como construcción de ciudadanía e identidad o formación ética y ciudadana.

De acuerdo al cronograma planificado por Educación, este martes se hará la presentación de la idea al interior de cada escuela para decidir cómo se implementará en cada escuela, y por esa razón no se dictarán clases en la provincia. Hasta el 30 de julio la sugerencia es la de trabajar la propuesta desde las disciplinas (sin excluir a otras) formación ética y ciudadana y/o seminario de ciencias sociales, con los alumnos de 1º y 2º años. Y para los 3º año, en construcción de ciudadanía e identidad, formación, ética y ciudadana, en tanto que para los de 4º y 5º año, en las materias que indique cada plan de estudio. Y el 31 de julio será el día del simulacro electoral en todas las escuelas provinciales.

Fuente: Diario La Capital.