Marcha por el Salario de docentes y estatales en las calles de Rosario

Amsafé Rosario convocó a participar de la movilización que realizará en unidad con gremios estatales este miércoles desde la Plaza 25 de Mayo hasta Plaza San Martín. Habrá desobligación de 10 a 14.30, según informaron. El reclamo es por el aumento de salario hacia la canasta familiar, la continuidad de la cláusula gatillo, el rechazo a toda suma en negro o fija y por la defensa de los derechos previsionales. 

Por su parte, ATE Rosario señala que “el eje central de la convocatoria es por una paritaria más justa y democrática”. Se declaró cese de actividades de 9 a 16 horas para poder concurrir a la manifestación. “En primer lugar nuestro planteo tiene que ver con recuperar el poder adquisitivo de los salarios perdidos durante la era Macri. Trabajadores y trabajadoras perdimos promedio un año de salario en los últimos cuatro de trabajo, y seguimos pagando los costos de la crisis y la inflación según datos de la junta interna de ATE INDEC”, aseguró Lorena Almirón, Secretaria General del gremio.

“Y a nivel provincial exigimos que se abone la deuda que tiene el gobierno con trabajadores y trabajadoras estatales, que incluye la cláusula gatillo de noviembre y diciembre de 2019, además exigimos que se sostenga esa cláusula gatillo. A la vez que ratificamos nuestro reclamo histórico para activos, jubilados y jubiladas de salario igual a la canasta familiar. Y le exigimos al gobernador un fuerte aumento a las asignaciones familiares: hoy se abonan 260 pesos. Estas asignaciones se tendrían que acercar a la asignación Universal por hijo o hija. Por último, es urgente la continuidad laboral de las y los contratados y contratadas, precarizados y precarizadas. Y que de una vez por todas se concrete el pase a planta”, añadió.

De las recorridas y asambleas por sector, la encuesta por muestreo que se realizó a todos los afiliados y afiliadas de ATE, y luego del Plenario General de trabajadores, se consensuó un programa de reivindicaciones para elevarle a los representantes en la mesa paritaria. Estas reivindicaciones son:

  • Paritarias libres y sin techo, más justas y democráticas.
  • Cláusula gatillo como piso para la discusión salarial.
  • Pase a planta permanente de lxs trabajadores contratadxs, mientras tanto exigimos continuidad.
  • Laboral y urgente reincorporación de los compañeros despedidos o con contratos caídos.
  • Devolución de los porcentajes de la cláusula gatillo 2019 de noviembre y diciembre.
  • Que ningún trabajador o trabajadora esté por debajo de la canasta familiar.
  • Aumento de las asignaciones familiares.