Maradona será el DT de Gimnasia de La Plata: cuándo viene a Rosario para enfrentar a Newell’s

Confirmado: Diego Maradona es el nuevo director técnico de Gimnasia La Plata. El Diez, de 58 años, firma un contrato hasta el final de la presente Superliga: los últimos detalles quedaron definidos en la reunión que mantuvieron Matías Morla, apoderado del entrenador y Gabriel Pellegrino, presidente del Tripero, en el hotel Faena, de Puerto Madero. Así, vuelve a dirigir en el fútbol argentino luego de nueve años: su último trabajo en el país había sido en la Selección, cuya vinculación finalizó tras el Mundial de Sudáfrica 2010. Mañana será presentado oficialmente.

En realidad, tal como había señalado Morla, existía un “93%” de acuerdo desde ayer, cuando el propio Maradona había conversado por Facetime durante 20 minutos, le había agradecido el interés y había señalado que el dinero era lo de menos. Posteriormente, se habían juntado el agente, el empresario Christian Bragarnik y el astro, para conocer la propuesta en profundidad.

En el cónclave de esta tarde, las conversaciones se centraron en el régimen especial que tendrá Maradona y en la composición del cuerpo técnico. Debido a que afronta una rehabilitación por la operación a la que se sometió el pasado 24 de julio en su rodilla derecha (le colocaron una prótesis), Diego tendrá la posibilidad de no concurrir todos los días a las prácticas, en pos de que pueda afrontar a consciencia el tratamiento. La cláusula fue incluida en el contrato. También, que el Lobo le proporcionará una casa para que tenga dónde descansar en La Plata y no se vea obligado a trasladarse todos los días desde Bella Vista (la casa de Rocío Oliva) o Nordelta.

Otro de los puntos que se cerró en la reunión es el nombre del ayudante de campo principal: Sebastián Méndez es el elegido para que lo acompañe en el desafío. El Gallego, de 42 años, todavía debe resolver sus números: tiene una interesante carrera como director técnico principal. Condujo a San Lorenzo, Banfield, Belgrano, Palestino de Chile y Godoy Cruz, donde encabezó su mejor campaña, peleando el título en 2016.

Hay otros nombres que pueden ser parte del cuerpo técnico, que terminará de delinearse en las próximas horas: el preparador físico Julio Calares también sería de la partida, junto a Adrián González, el ex lateral del Ciclón y Banfield. Su sobrino, Daniel López Maradona (ex enlace de Argentinos, quien lo acompañó en Dorados de Sinaloa), luce como otra fija. Habrá que ver si finalmente Gimnasia le anexa un hombre con pasado en el club al equipo: Carlos Fernando Navarro Montoya (hoy panelista radial y de TV) y Jorge San Esteban (actualmente DT de la octava división), los aspirantes a ese espacio.


Maradona viene al Parque el martes 29 de octubre, un día antes de su cumpleaños, para dirigir a Gimnasia en el partido contra Newells por la 11° fecha de la Superliga.


Maradona transitó tres etapas como técnico en Argentina. La primera, en Deportivo Mandiyú de Corrientes, en 1994. Allí, con Carlos Fren como ayudante de campo, orientó 12 partidos: su equipo ganó uno, empató seis y perdió cinco. En Racing, la experiencia tampoco resultó positiva desde lo numérico: dos alegrías, seis pardas y tres tropiezos. Pero ya en la Selección el panorama se modificó: alcanzó el 75% de los puntos disputados y llevó a la Argentina al Mundial de Sudáfrica, donde quedó eliminada en cuartos de final frente a Alemania.

“Es el desafío más grande de mi carrera”, le dijo Maradona a Pellegrino cuando conversaron. La situación deportiva por la que atraviesa el club lo confirma: sumó un punto en cinco fechas en la Superliga y está en la última posición de la tabla de promedios (tres equipos perderán la categoría en marzo). “¡Bienvenido, Welcome, Willkommen, Benvenuto, Ben-vindo, Bienvenue, Dobro pozhalovat, Diego! Cada rincón del Club más hermoso del mundo, te saluda. #MaradonaAzulyBlanco #MaradonaEnGimnasia #Maradona #DiegoMaradona #GELP #Gimnasia #D10s”, lo recibió el club en las redes sociales.

Por eso, Gimnasia apostó al golpe de efecto, buscando que el envión anímico del huracán Maradona saque a la institución del mal momento. Por lo pronto, desde lo económico, puede resultar un enorme salvavidas. De hecho, varias empresas ofrecieron su aporte para transformar el sueño en realidad y, de alguna manera, quedarse con una porción del shock marketinero que representa la presencia del Diez.