Macri viene a Rosario por el Día de la Bandera: otro acto vallado y más actividades

Este miércoles 20 de junio, Rosario festejará a la enseña patria con una serie de actividades que tendrán como sede central la zona del parque Nacional a la Bandera. El acto oficial con presencia de autoridades será en el mástil del Monumento Nacional a la Bandera a las 9 de la mañana. El presidente Mauricio Macri estará al frente del evento principal y la zona estará vallada como el año pasado. 

  • Una comitiva presidencial arribó en los últimos días a la ciudad para preparar el operativo. A las 9, está previsto que Macri lleve adelante el izamiento de la enseña patria en el mástil mayor, le tome juramento a los cadetes de diversas agrupaciones y fuerzas militares y luego haga uso de la palabra para homenajear a Manuel Belgrano.
  • Desde el Palacio de los Leones están preparando el vallado alrededor del mástil mayor, con un operativo que restringirá el acceso al público en el perímetro de Laprida, Rioja y el río. Luego se dará paso a los discursos de la intendenta Mónica Fein, el gobernador Miguel Lifschitz y al cierre se espera que Macri haga referencia a la fecha patria y un enlace con la actualidad.

En este 2018, está anunciado que el presidente llegue a la Cuna de la Bandera acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario General de Presidencia, Fernando De Andreis, entre otras autoridades nacionales. En el calendario nacional, el 20 de junio fue decretado como feriado inamovible para todo el país, con lo cual Rosario será el epicentro de la conmemoración patria, pero su alcance repercutirá en los cuatro puntos cardinales de la Argentina.

Con la idea de promover una masiva participación (tras la partida de Macri), la Municipalidad dispuso que el transporte urbano sea gratuito entre las 7 y las 13 en todas la líneas que llegan a la zona del Monumento.

En la continuidad de las actividades, y luego de que retiren todo el vallado, desde las 11 se convoca a los rosarinos a participar con sus banderas del multitudinario desfile ciudadano. Acompañarán organizaciones sociales como el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, agrupaciones infantiles, escuelas, vecinales, miembros de voluntariados, cooperativas, colectividades, agrupaciones tradicionalistas a pie y a caballo, una caravana ciclista y los Bomberos Voluntarios de Rosario.

Los festejos continuarán en el Parque a la Bandera con una gran fiesta popular que incluye el tradicional Concurso de Asadores a la Estaca, tres escenarios con música en vivo, una feria de la economía social y el Encuentro Nacional de Artesanos.

Vale destacar que la zona del Monumento será intervenida con los dibujos de los miles de niños de todo el país que prometieron lealtad a la Bandera en 2017, al conmemorarse los 50 años de su inauguración.

Música en vivo

La música se hará presente a partir de las 12.30 con tres escenarios donde se presentarán artistas locales y nacionales. 

  • En el escenario de folclore habrá una juntada de la marcha de los bombos y más tarde se presentarán Amalaya, Facundo Larrieta, Esteban Echaniz, Nicolás del Campo, Germán Staffolani y La Callejera.
  • En el de rock fusión latinoamericano se presentan Carmela y Ambrosia, Ale Lauphan, Juani y La Paz Ciencia, Paloma del Cerro, Arbolito y Zapateá Lechuza.
  • Finalmente, en el espacio dedicado al chamamé se realizará un desfile de cincuenta acordeones con Benito Martínez. También se presentarán Los paisanos de Sancho Corral y Los hermanos Orue.

Más actividades

A las 13, en el Centro Cultural Parque Alem, se realizará la XVI Peña Folclórica en homenaje a la Bandera Nacional. Se presentarán el Dúo Bassano-Cosso con Ana Saldaño como invitada, que interpretarán autores clásicos del cancionero folclórico. Además, actuarán Jorge Salazar y sus músicos con temas del folclore regional, y Olga Fogar y Franco Bracco con el ballet folclórico Lihue Sumaj del Distrito Oeste. Habrá un bufét de Economía Social con platos típicos.

A las 20, en el Teatro La Comedia, se presenta “Traigo un pueblo en mi voz”, concierto-homenaje interactivo a Mercedes Sosa, a cargo de la Orquesta de Cámara Municipal con la dirección artística y musical del maestro Popi Spatocco, arreglador y director musical de los discos y conciertos de la voz del folclore argentino. Se proyectarán imágenes sobre la vida y carrera de la Negra Sosa y participarán grandes músicos invitados como Julia Zenko, Nahuel Pennisi, Jorge Fandermole, Aldana Moriconi, Trío Aura y un coro especialmente conformado para la ocasión dirigido por Sandra Álvarez.