Los rosarinos podrán circular con comprobante digital del seguro automotor

El Concejo Municipal aprobó el último jueves el proyecto presentado por la concejala radical María Eugenia Schmuck para que se reconozcan todos los formatos de comprobante de pago vigentes expedidos por las aseguradoras. Luz verde del Ejecutivo que dejará la norma en vigencia desde su promulgación.

“Actualmente muchas empresas de seguro brindan comprobantes electrónicos e incluso proveen aplicaciones móviles con la información de los usuarios actualizada. Por eso es necesario dejar actualizada la normativa a los nuevos tiempos, permitiendo transitar en el vehículo con comprobante electrónico o digital del seguro vigente” expresó la concejala.

“Esta medida trae facilidad para presentar la documentación correspondiente y elimina el uso de papel y la necesidad de ir juntando todos los meses el comprobante” agregó Schmuck.

El espíritu del proyecto es que cualquier persona que abone el seguro automotor mediante débitos automáticos, descuento por recibo de sueldo o cualquier otro medio de pago, pueda demostrar fehacientemente el estar al día con la póliza que la aseguradora extienda en cualquiera de sus formas.

En este mismo sentido, Schmuck agregó que “la falta de claridad de la norma anterior hacía que quede a discreción del inspector de tránsito la validez de un comprobante en formato digital, habiendo en algunas situaciones sido aceptados y en otras no, lo que ha traído inconvenientes a la hora de presentar la documentación necesaria para circular”.

La situación generó controversia ya que a muchos usuarios no se les aceptaron los comprobantes electrónicos a pesar de que se dijo que eran suficientes para circular. 

A la espera

Por su parte, el director de Tránsito municipal, Gustavo Adda, confirmó la sanción de esta nueva disposición: “El tiempo pasa y la tecnología avanza rápido”, observó y consideró bienvenido todo cambio que favorezca a la comodidad del conductor y “evite inconvenientes de tener que llevar encima cientos de papeles”.

Adda señaló que la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana también busca estar a tono con las nuevas herramientas digitales y mencionó que trabaja desde 2012 con captores de datos. En este sentido, celebró la posibilidad de utilizar comprobantes de este tipo. Sin embargo, advirtió que aún la normativa no fue reglamentada por el Ejecutivo local por lo tanto, hasta entonces, no será aplicada.

“Todo lo que tienda a facilitar al usuario y al inspector es bienvenido”, manifestó el director y resaltó que el municipio viene avanzando en el camino de la modernización de las gestiones.