Los inquilinos ya gastan el 45 por ciento de sus ingresos en pagar el alquiler

La Federación Nacional de Inquilinos difundió los resultados de la segunda encuesta que serán llevados este martes a la tarde al Congreso para reclamar la sanción de una nueva ley que ampare a las personas que hoy pagan un alquiler en Argentina.

La encuesta contó con más de 5.000 respuestas y el dato más destacado que surgió fue que, en promedio, un inquilino destina el 45% de sus ingresos en el pago del alquiler. Según indicó la federación, el dato representa un incremento de 4 puntos respecto de la encuesta realizada en enero pasado, que había dado como resultado 41% para esa misma pregunta.

Además, se explicó que el dato hace referencia únicamente al pago del alquiler, excluyendo expensas, impuestos y servicios. Si se tomaran en consideración todos esos gastos, un inquilino destina entre el 60 y el 70% de sus ingresos en mantener su vivienda alquilada.

El otro dato importante que remarcó la federación de Inquilinos es que “el 78,3% de los encuestados afirmó que la inmobiliaria o el propietario no le extienden una factura al momento de pagar el alquiler”.

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, afirmó: “Losalquileres están aumentando muy por encima de los índices de inflación y están duplicando los aumentos de salario. Es fundamental que avancemos en la aplicación de un índice objetivo para aumentar los alquileres una vez por año”.

La Ley Nacional de Alquileres, que fue aprobada por unanimidad en el Senado, corre riesgo de perder estado parlamentario si no es tratada antes de finalizar el año legislativo por la Cámara de Diputados. Por eso, los Inquilinos reclarán este martes en el Congreso.

Fuente: rosario3.com.