Los docentes públicos y privados comenzaron su plan de lucha nacional

paro-docente

Los maestros santafesinos nucleados en Amsafé (públicos) y Sadop (privados) participarán hoy de la movilización federal docente que se realizará en la Capital Federal, donde marcharán desde el Congreso de la Nación hacia el Ministerio de Educación y mañana harán lo propio en la marcha de la CGT nacional, frente al Ministerio de la Producción.

La secretaria general de Amsafé y Ctera Sonia Alesso informó que el paro nacional docente será por 48 horas –lunes y martes–, mientras que en la provincia se sumará el miércoles, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer; o sea que el ciclo lectivo comenzará recién el jueves. “Creemos que será un gran paro y en la movilización nacional en Buenos Aires habrá mucha gente, será una marcha muy importante”, expresó la gremialista.

Si bien Santiago del Estero y San Luis lograron llegar a un acuerdo con los docentes, Alesso informó que esas provincias también adherirán al paro, “al menos los gremios nucleados en Ctera”.

Pese a la medida de fuerza a nivel nacional, el presidente Mauricio Macri abrirá hoy el ciclo lectivo en una escuela primaria de la localidad de Volcán, en Jujuy, provincia gobernada por su aliado político, el radical Gerardo Morales.

En tanto, salvo que aparezca una oferta satisfactoria, Amsafé continuará la medida de fuerza con otro paro previsto para el miércoles y el jueves de la semana que viene. En una asamblea de delegados, Sadop decidirá este miércoles si se suma; informó el secretario general de la delegación Rosario Martín Lucero.

A dos puntas

El reclamo de los maestros santafesinos se desdobla en dos ámbitos: el nacional y el provincial. El planteo al gobierno de Mauricio Macri es por la reapertura de la paritaria federal, que fija un piso mínimo por ley, que todas las provincias deben igualar o superar.

La importancia de esta paritaria fue explicada por Alesso y Lucero. “Además de establecer un piso, en la paritaria federal se discute el financiamiento educativo de la Nación a las provincias y cuestiones vinculadas a la infraestructura y a los planes de formación docente, que este año no se han ejecutado”, expresó la titular de Amsafé.

En tanto, el líder de Sadop Rosario señaló que “hay una clara motivación económica” del gobierno nacional, ya que “la paritaria docente impacta en el resto de los sectores”.

“Si los docentes sacamos un buen porcentaje de aumento, eso se reflejará en otros gremios y va a conspirar contra el plan económico que tiene el Ejecutivo, que es planchar la inflación en 17% con salarios bajos”, consideró Lucero.

Por otra parte, los docentes reclaman que el gobierno de Miguel Lifschitz realice una oferta superadora al 19,5% en dos cuotas. Alesso planteó que “se tiene que recuperar el poder adquisitivo del salario perdido el año pasado, que fue de entre 6% y 10%”. Y agregó: “También tenemos que discutir los datos de inflación de este año, que para nosotros están muy por encima del 18%”.

Fuente: Diario El Ciudadano