Los detalles del proyecto de reforma laboral con perspectiva de género

La diputada nacional Alejandra Rodenas, presentó el proyecto de reforma laboral con perspectiva de género que destaca entre sus principales temas la conservación del empleo, la igualdad de trato, de oportunidades y de no discriminación en el ámbito laboral, así como la modificación de la Ley de Ministerios, y de licencias.

“Es un día especial para los peronistas porque es el aniversario del nacimiento de una gran mujer y no fue casual la elección de este día para contarles de qué se trata este proyecto de reforma laboral con perspectiva de género”, comenzó hablando la diputada para luego recordar a Evita como “la primer feminista, la primer defensora de los derechos de los trabajadores además de ser la gestora de una formidable empresa que tuvo que ver con la inclusión, con transformación de las bases estructurales del país, y que tuvo ver ver con haber dejado una huella imborrable”.

En ese sentido, Rodenas manifestó que “la desigualdad de género en el ámbito laboral es expresión de los parámetros socioculturales del sistema actual, abarcando cuestiones variadas como el método de selección y ascenso de carrera, así como la justa distribución del trabajo reproductivo o doméstico”.

Entre los principios destacados del proyecto, uno tiene que ver con la no discriminación en el ámbito laboral, la igualdad de trato y oportunidades; y otro con las remuneraciones y los regímenes de licencias.

En cuanto al primer aspecto, la diputada hizo referencia a la necesidad de “incorporar parámetros claros y concretos en cuanto a la igualdad de género en el ámbito laboral, que tienen que ver con la selección de cargos, con la concientización sobre lo que significa igualdad de género y algo que es innovador que es modificar la Ley de Ministerios, ya que de 19 ministros solamente 2 son mujeres”. También resaltó la importancia de incorporar el principio de paridad.

Respecto al segundo de los principios, Rodenas señaló que “las mujeres están peor remuneradas que los hombres, y tenemos muy pocas licencias o muy cortas, cuando se intenta compatibilizar el trabajo que tenemos con la vida familiar”.

  • Asimismo, indicó que “es central poder introducir una licencia especial para los casos de violencia de género, que la mujer que fue violentada disponga de un tiempo de recuperación física o psíquica”.
  • Consultada sobre si el proyecto contaba con el aval de la oposición, si había consenso, Rodenas se mostró optimista y aseguró que “fue producto de un diálogo fructífero con la oposición”.

Finalmente, apuntó al gobierno nacional porque “promueve una reforma laboral que retrae derechos, en cambio nosotros vamos por la ampliación. No a la reforma laboral y sí a la ampliación de derechos para las mujeres”.