Los controles de narcolemia, cerca de implementarse en Rosario

El proyecto del concejal Jorge Boasso para crear el Programa de detección de droga en saliva a conductores, obtuvo despacho favorable de las comisiones de Gobierno, Presupuesto y Obras Públicas y sería aprobado en la sesión de este jueves.

La iniciativa tiene como finalidad prevenir y concientizar sobre los riesgos de conducir habiendo consumido alguna sustancia capaz de alterar la actividad consciente normal de una persona.

“Incorporar el sistema de detección de droga en saliva nos permite avanzar en educación y seguridad vial, al igual que perfeccionar los controles de alcoholemia. En la actualidad se realizan operativos respecto al consumo de alcohol al conducir, pero nada se advierte respecto al consumo de estupefacientes”, explicó Boasso. 

La propuesta prevé como autoridad de aplicación a la Secretaria de Salud Publica, la cual realizará los controles en conjunto con inspectores de tránsito en los operativos de alcoholemia.

En los mismos se efectuarán las pruebas en conductores mediante un dispositivo que permite detectar drogas psicoactivas en la saliva. Los nuevos kits consisten en una lengüeta que se apoya sobre la lengua, se absorbe la saliva y en unos minutos se obtiene el resultado.

El proyecto prevé multas desde 600 hasta 1940 pesos, además de inhabilitación de 15 días a tres meses. “En caso de reincidencia, se aplicará fuerte multa, además de la inhabilitación de 3 a 6 meses”, remarcó Boasso.